¡Comparte en tus redes!

La citoesponja

La citoesponja

La citoesponja

La citoesponja es un nuevo invento médico que está ayudando a recoger más muestras del esófago del paciente para diagnosticar el cáncer de esófago en una etapa temprana, se toma como una píldora cualquiera, pero está atada a un cordón.

El paciente se toma la píldora atada a un cordón con ayuda de un vaso de agua, ésta llega a su estómago, pero el médico mantiene en su mano el otro extremo del cordón. Pasados cinco minutos la cápsula de la píldora se desintegra, entonces es liberada la esponja, el médico sólo tiene que retirar la esponja jalándo el cordón.

Al jalar el cordón la esponja viaja a través del esófago hasta la garganta y finalmente sale por la boca, en su camino recoje muestras de células por toda la extensión del esógago. Algo que puede ser bastante útil, pues las biopsias actuales toman muestras individuales.

El invento fue desarrollado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y algunos colegas de otras instituciones, realizaron distintas pruebas sobre esófago de Barrett y de cáncer de esófago, el resultado de su estudio fue publicado el 20 de julio de 2015, en la revista Nature Genetics.

Explicado de una forma más amigable, una biopsia abarca una muestra pequeña y esta podría recogerse de una parte del esófago donde la enfermedad aún no se ha manifestado, con la citoesponja la muestra abarca más y hay mayores probabilidades de tener un diagnóstico más acertado. Según presumen las investigaciones, una endoscopía es más incómoda, más cara y no recoge todo tipo de células cancerígenas.

Rebecca Fitzgerald, profesora que colaboró para el desarrollo de la Citosponja, dijo: “El problema con el esófago de Barrett es que parece insustancial y podría abarcar más de 10 cm. Hemos creado un mapa de mutaciones en un paciente con la condición y encontramos que dentro de este tramo, hay una gran variación entre las células. Algunas podrían llevar a una mutación importante, pero muchas no. Si usted está tomando una biopsia, ésta se basa en su encontrar el lugar correcto. El uso de la Citosponja parece eliminar algo de este juego de azar”.