¡Comparte en tus redes!

Para la compra de útiles escolares, Profeco recomienda…

utiles_escolaresLa cuenta regresiva inició. Faltan sólo cinco días para que arranque el Ciclo Escolar 2016-2017. ¿Tus hijos ya tienen todo lo que necesitan para regresar a la escuela? ¿Útiles, uniformes, ganas de ir?

Sabemos que, desafortunadamente, tenemos el hábito de dejar todo al final, por lo que probablemente, este fin de semana, deberás encargarte de la titánica labor de comprar sus útiles, a precios accesibles para que no afectes la economía de tu hogar.

Para facilitarte un poco las cosas, decidimos recuperar algunas de las recomendaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio dentro de su Programa Anual de Regreso a Clases. Apegarte a ellas no sólo te permitirá hacer compras inteligentes, sino que evitará que seas víctima de abusos.

Sin más preámbulos, la Profeco recomienda:

  • Revisa los útiles escolares que te quedaron del año pasado y reutiliza los que están en buen estado.
  • Enseña a tus hijos a cuidar sus útiles y los beneficios que se obtienen de ello, como poder ahorrar, adquirir otros bienes y servicios, mantener finanzas sanas y cuidar el medio ambiente, entre otros.
  • Planea tus compras con anticipación. Esto te dará margen para comparar precios entre establecimientos.
  • Evalúa las ofertas y promociones. Compra si realmente necesitas el producto y sólo si tiene una oferta real.
  • Compara la calidad entre productos del mismo tipo. Elige la que más te convenga considerando la premisa precio-calidad.
  • Considera que los artículos ilustrados con personajes de moda, por lo regular muestran precios más elevados. No te dejes llevar sólo por la novedad o la publicidad, valora calidad, utilidad y necesidad. Evita comprar por impulso.
  • Antes de pagar los artículos escolares revisa que estén completos y en buen estado.
  • Guarda el comprobante de pago, pues en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución lo tendrás que mostrar en la tienda.
  • Algunos artículos escolares manejan diferentes contenidos netos, para poder hacer comparables los precios, calcula el precio por unidad de medida.
  • Adquiere los artículos escolares en el mercado formal, para que tengas garantía de su calidad.
  • Compara precios en diferentes establecimientos. Esto evitará que pagues más por un mismo producto. Si no quieres recorrer varias tiendas, puedes consultar la herramienta “Quién es Quién en los Precios, en el portal de la Profeco.
  • Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco.

Ahora que si quieres tener una idea de cuáles son los precios máximo y mínimo de los artículos básicos en la lista de útiles para alumnos de primaria, checa la tabla que armó la dependencia:

Si en este regreso a clases sufres de algún tipo de abuso por parte de la escuela, proveedor o establecimiento donde adquieras tus productos, presenta tu queja o denuncia ante Profeco.

 

¿Quieres reutilizar los cuadernos del año pasado, pero no sabes cómo hacerlo? Haz click aquí y te decimos cómo.