¡Comparte en tus redes!

La comunicación con tus hijos no es como tú piensas

La comunicación con tus hijos no es como tú piensas

La comunicación con tus hijos no es como tú piensas

Preguntarle a tu hijo cómo le fue en la escuela y estar al pendiente de todas sus obligaciones y tareas escolares no es una comunicación completa, necesitas hacer algo más. Pero tranquilo, no se trata de hacer algo difícil, simplemente es prestar un poco de convivencia con tu hijo y, más que información de sus actividades diarias, necesitas una estar cerca de tu pequeño.

Es decir, para ti puede ser importante estar enterado de qué materias verá el día de mañana, pero para tu hijo pequeño es más importante que lo escuches cuando te cuenta cómo se divirtió junto a "Juanito" a la hora de recreo, para ti puede ser importante saber qué tipo de materiales necesita para la escuela y cerciorarte de que logró terminar con sus tareas, pero para tu pequeño es más importante que juegues un ratito con él. Las dos cosas con importantes.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Una marca de refrescos realizó un estudio sociológico y encontró que solamente un 23% de los padres dijeron que les gustaría pasar más tiempo con sus hijos, el 29% considera que ya pasan tiempo suficiente con sus pequeños. El estudio también descubrió que los padres tienen la falsa impresión de que sus hijos no quieren estar con ellos y que prefieren hacer otras cosas. El 63% de los niños desea pasar más tiempo con sus padres, 64% dijo que le gustaría ver películas con sus papás, 48% prefiere preparar cenas especiales con sus padres, 45% leer juntos y 35% de los niños quisiera colorear o hacer manualidades en familia.

Procura dialogar con tu hijo desde que está pequeño, pues si no lo haces ahora te costará trabajo platicar con él cuando sea adolescente y te será más difícil saber de su mundo, si te comunicas constantemente con tu hijo estableces lazos afectivos y vínculos emocionales, además de que le brindas seguridad y confianza, pues tu niño sabe que puede contar con sus padres. Si pasas tiempo con tu hijo parta él será más fácil desarrollar habilidades para socializar, expresar sus emociones, habilidades comunicativas y aprenderá a escuchar a los demás. Aquí 10 consejos para tener una comunicación de calidad con tu hijo.

1.- Tiempo. Es estar más tiempo con tu pequeño, pero sólo es válido el tiempo cuando prestas atención. Si un hermanito habla mucho en casa cuide de que no le robe tiempo al que no habla mucho.

2.- Juegos. El juego es lo que más le gusta a un niño, además de que es bueno para su desarrollo y para la unión con tu hijo.

3.- Charla. Estableces lazos a edades tempranas con tus hijos. Ayuda a tus hijos a reflexionar sobre lo que le ocurre y los sentimientos que tiene. Si tiene miedo o angustia es importante que lo ayudes a expresarlo.

4.- Habla por separado. Si tienes más de un hijo tómate el tiempo para hablar por separado con cada uno, es buena la convivencia grupal, pero la individual también es importante. Establece confianza con tus hijos.

5.- Valores. Siempre enséñale valores.

6.- Empatía y calidez. Que estas características estén en tu convivencia con tus hijos.

7.- Menos televisión y videojuegos. No los mandes a ver la televisión o a jugar videojuegos, estos instrumentos te quitan momentos con tu familia.

La comunicación te ayuda a mejorar tu familia, evita que personas ajenas dañen tu hogar y permite que todos los integrantes se apoyen.

Ideas para mejorar la comunicación con tu pareja, aquí.

Cosas que deberíamos aprender de la comunicación en Japón, aquí.

Tips para reanudar la comunicación con tu pareja, aquí.

7 cosas que no sabías de la comunicación no verbal, aquí.