¡Comparte en tus redes!

¿La Diabetes se cura con cirugía?

Hernan Fraga¿Es la diabetes una cadena perpetua?, ¿tiene cura la diabetes?  Sí, tenemos casos de éxito documentados, por ejemplo el de Rubén Cerda, que sin duda merece un columna dedicada a su historia, pero para entrar en materia:

  1. La diabetes tiene relación estrecha con la obesidad. Un porcentaje alto de diabéticos son obesos y la obesidad incrementa el riesgo de padecer diabetes 3 veces.
  2. En 2010 causó 83,000 muertes debido a sus complicaciones, por eso es la diabetes es una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

La diabetes es la incapacidad de usar la glucosa como fuente de energía debido a alteraciones en la función de la insulina, esta incapacidad logra que el paciente mantenga niveles altos de azúcar en la sangre, lo que ocasiona poco a poco lesiones en los vasos sanguíneos que llevan oxigeno y nutrientes a los órganos, dependiendo del órgano afectado serán las manifestaciones, por ejemplo: Infarto cardiaco, Ceguera , Impotencia, Insuficiencia renal, Amputaciones

¿Cómo podemos evitar esta enfermedad?

  • No fumar.
  • Mantener un peso ideal.
  • Comer sano y alto en fibra.
  • Evitar alimentos altos en carbohidratos como refrescos y bebidas azucaradas.
  • Realizar con frecuencia actividades físicas.

Por supuesto que si tienes obesidad o antecedentes familiares acude a valoración médica.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Lo primero que debemos hacer es tener un diagnóstico preciso, después modificar la alimentación e incrementar la actividad física, seguido de esto viene una cascada de medicamentos que se podrán usar en forma gradual para el control de la glucosa en sangre, este es un tema complejo y nos enfocaremos en dar las bases para que los pacientes conozcan que con una cirugía pueden tener la remisión completa de su diabetes sin usar medicamentos ni dieta.

¿Entonces, se cura la diabetes y quiénes son candidatos?

En Julio del 2016 se llevo a cabo un consenso internacional “The 2nd Diabetes Surgery Summit" (DSS-II) con la idea de desarrollar las guías mundiales para dar a conocer los beneficios de la cirugía para tratamiento de diabetes.

Se reunieron un grupo de 48 especialistas de los cuales el 75% no eran cirujanos, estudian numerosas investigaciones donde encuentran que la cirugía metabólica (bypass gástrico) provoca un control excelente de la glucosa, disminuye el riesgo cardiovascular (infarto). Basados en la evidencia se recomienda la cirugía (bypass gástrico) para el tratamiento de la diabetes en estos pacientes.

- Obesos con un IMC mayor de 30

- Que tengan menos de 10 años de ser diabéticos

- No importa si usan pastillas o insulina

- Que tengan un mal control de su glucosa aun con tratamiento médico y medidas de higiene

- Otra indicación es para Prevenir la Diabetes, se puede hacer en aquellos pacientes con obesidad y resistencia a la insulina u obesidad y antecedentes familiares de diabetes.

¿Cómo logra la Cirugía el control de la diabetes?

Son varios mecanismos pero menciono los más importantes:

- La grasa bloquea la función de la insulina, al perder peso el paciente la insulina funciona mejor.

- La cirugía produce cambios en la producción de hormonas.

  • Bloquea a una hormona llamada grelina esto favorece la función de la insulina
  • Estimula la producción de una hormona llamada GLP1 que estimula la secreción de insulina

En conclusión el bypass gástrico es una herramienta ideal para pacientes que tienen obesidad más resistencia a la insulina, diabetes o antecedentes familiares de esta enfermedad. Es una cirugía segura que además permite la perdida de peso y una esperanza de vida 10 años mayor que la que tiene alguien con obesidad.

Mádame tus dudas y comentarios [email protected]

Tu amigo Dr. Hernán Fraga

 

 

La única lucha en la que creo y que de verdad se merece que dé mi sangre por ella es la del cirujano que soy... Noah Gordon

Hernan Fraga