La edad ideal para que tu hijo comience a usar redes sociales

¡Comparte en tus redes!

Llegará un momento en la vida en que tu pequeño tenga los deseos de usar redes sociales, cuando identifiques ese deseo en tu hijo comenzarás a cuestionarte sobre la edad ideal para que comiencen a usar esas redes sociales. Los expertos aseguran que no hay una edad ideal, pero sugieren que permitas a tus hijos tener una cuenta de red social cuando los veas lo suficientemente maduros para enfrentar las redes.

Las propias redes sociales piden una edad como referencia para abrir una cuenta, algo que debes respetar, sobre todo si te está mirando tu hijo. Pues algunos padres suelen cambiar la fecha de nacimiento con tal de complacer a sus hijos y abrirles una cuenta, esto está mal por dos razones: Primero, no respetas la edad recomendada de la red social y segundo, enseñas a tu hijo un acto deshonesto. A continuación las edades recomendadas para comenzar a utilizar algunas redes sociales, de acuerdo con información del libro SOS, Adolescentes fuera de Control en la Era Digital.

  • Facebook: Pide como mínimo que sus usuarios tengan 13 años de edad
  • Instagram: Hubo un tiempo que no pidió edad mínima, pero hoy la gente puede tener su cuenta si ya ha cumplido los 13 años de edad.
  • Twitter: Ésta red social asegura que su contenido no es apto para menores de 13 años de edad.
  • Ask: La edad mínima es de 13 años.
  • Snapchat: Éste servicio no es para menores de 13 años, pero tiene una opción llamada Snapkidz, especial para niños más pequeños.
  • YouTube: Es un buscador, por lo tanto se puede navegar ahí sin tener cuenta. Pero para tener cuenta es necesario tener un correo de Gmail, y éste servicio de correo pide un mínimo de 13 años.
  • Vine: Pide 13 años como mínimo.  
  • Tmblr: sugiere que ninguna persona menor a 13 años debe usarlo.

¿Por qué razón marcan esa edad las redes sociales? Es porque la Ley de Protección de los Niños en Línea (COPPA), a partir del 2013, pidió a las redes sociales que usen datos sobre los gustos de las personas para mandar publicidad o información específica, tiene la obligación de pedir la edad mínima de 13 años.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Jimena Gadea, estratega en redes sociales en México y Latinoamérica, asegura que un adolescente está listo para usar las redes sociales cuando sabe cuidarse en ella y cuando tiene la conciencia de quién es y cómo quiere que lo vean los demás.

Si tu hijo es muy pequeño te recomendamos darle un teléfono con los servicios básicos, para que te puedas comunicar con él y saber dónde está. Es importante que su primer teléfono no sea un Smartphone.

Como padre, debes tener en cuenta que en Internet hay muchos peligros que pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de tu hijo, por lo tanto es preferible que cuando son pequeños les permitas abrir una cuenta en alguna red social, pero avisándoles que tú te quedarás con la contraseña de su cuenta.

Muchos depredadores sexuales usan las redes sociales para engañar a los jóvenes, y sólo necesitan dos semanas para convencerlos de hacer cosas bastante peligrosas y comprometedoras para ellos.

Los expertos sugieren que los padres tengan las contraseñas de sus hijos para protegerlos, siempre y cuando se comprometan a respetar su vida privada. Tener la contraseña de tu hijo de 13 años de edad te permite anticipar un riesgo o identificar si está siendo víctima de Bullying. Es fácil que tus hijos te permitan tener su contraseña a ésta edad, sobre todo si les dices que es para protegerlos. A medida que crezca comenzarás a retirarte. El contrato digital te dará algunas bases para concientizar a tu hijo y para que tú reflexiones sobre algunos tópicos. Infórmate, investiga más del tema y comienza a adentrarte al mundo de la tecnología, para que seas capaz de darle consejos a tus hijos. Por ejemplo, te recomendamos las siete Apps que todo padre debe conocer.