¡Comparte en tus redes!

La educación es la base

Martha Sánchez NavarroSabemos que la educación es muy importante para el desarrollo de una persona y para todo un país. La información nos permite abrir nuestras mentes y hacer cosas nuevas maravillas. A mayor educación, más oportunidades tendrá esa persona.

Pero me gustaría hablar de la educación formativa, siento que hemos puesto mucha atención en los datos y poca en las personas.

Veía en un documental que en Japón los primeros años, hasta 6o de primaria, enseñan valores a los niños, como el orden y la limpieza. Ellos mismos hacen el aseo del salón al llegar y lo ven como un gran regalo, trabajando en grupo y para el grupo. A nosotros nos castigaban poniéndonos a recoger la basura del patio, haciéndonos sentir humillados por tener que limpiar. Los japoneses son educados para ser extraordinarios, esto quiere decir, dar ese extra para salir de lo ordinario. Nosotros al ahí se va! Ha hacer el menor esfuerzo, esperando grandes resultados.

Sabemos que el ejemplo es lo más importante, pero se penaliza al empleado que llega 10 minutos tarde, sin saber que vive a 2 horas de distancia, que toma camión, metro y una pecera para llegar al trabajo y que la última se descompuso haciéndolo retrasarse esos minutos.

Pero el jefe, que tiene coche último modelo de la empresa, llega a la hora que quiere.

Los japoneses hablan de 4 principios básicos;

1.-El bien ser.

Esto quiere decir ser un buen ser, ser honesto, cumplido, puntual, comprometido, bien intencionado etc.

2.-El bien hacer.

Quiere decir que lo que hagas lo hagas bien, si vas a estudiar, estudia bien, trabaja bien, come bien, ama bien, cocina bien etc.

3.-El bienestar.

Esta es un resultado de las 2 anteriores, estar felices porque dimos lo mejor de nosotros. Nos sentimos en paz.

4.-El bien tener.

Este es el último que persiguen y también es un resultado de las 3 anteriores. Logramos tener, como resultado de ser lo mejor, de hacerlo bien y de sentirnos bien.

Tiene lógica no crees? También tiene gran disciplina, creen que tarde o temprano la disciplina vence a la inteligencia. Y si te das cuenta ellos no han inventado muchas cosas, más bien las han perfeccionado, relojes, autos, motos, computadoras etc.

Tienen un principio que a mí me encanta; "Si no es tuyo es de alguien más" Wow! piénsalo, ellos respetan la propiedad privada.

En Japón dejan las bicicletas y motos en el estacionamiento, para tomar el tren y regresan, toman su bici o moto y regresan a casa.

A nosotros nos educan a abusar de los demás, a hacer trampa, a buscar un atajo, chin chin el que dejé algo. A pagar para salir de un problema sin enfrentar responsabilidad. Le pagamos al policía para que no nos multe, al maestro para que nos pase de año o a la compañía para que nos del proyecto. Dando un ejemplo malísimo para nuestros hijos, comparando películas piratas, engañando a la pareja, quejándonos de todo y de todos.

Yo creo que si un país con el tamaño de Chihuahua, siendo una isla sin petróleo, ni las riquezas y la diversidad que nosotros tenemos, ha podido salir adelante con todo y una guerra, nosotros también.

Podríamos empezar con los 4 principios, poniendo nuestra atención en nuestro "ser", eso que sólo YO conozco y controlo y en el bien hacer, que también yo domino, los otros 2 se darán por consecuencia. Si empezamos en lo individual, pronto se notará en la familia, en el trabajo, en el país, en general.

Dejemos de echarle la culpa a... y hagamos algo YA!

Bendiciones

Martha

Martha Sánchez Navarro