¡Comparte en tus redes!

¿La extinción de las bibliotecas o día internacional del libro?

Adrian Gutiérrez ÁvilaHace unos días fue el día internacional del libro, el domingo fue #HT en todas las redes sociales y todos hablaban de la importancia de la lectura para el desarrollo personal. Antes que ser escritor soy un adicto a la lectura, y leer no solo se refiere a grandes obras literarias como “El Quijote” o “100 años de soledad” a los que todos hacen referencia y dudo cuando menos que el primero lo hayan leído.

Te puedo contar que en noviembre del 2016 pesaba 89 kilos, soy alto mido 1:84 pero tenía sobrepeso, hoy que estoy escribiendo estas líneas peso 81 kilogramos ¿Cómo baje esos 8 kilos? Leyendo, llego a mis manos “el secreto de las zonas azules” y aprendí que no necesito dietas ni gimnasios si no un estilo de vida saludable que ahí se me presento, también compre “el encantado de perros” cuando compre a Hashy mi perro y no necesite entrenador ni tengo problemas con él.

Cuando me divorcie en el 2009 llegaron a mis manos “todo pasa y estoy también pasara” y “consejos para padres divorciados” he leído sobre empresas, sobre historia, sobre religión, temas muy diversos, mi punto es: “los libros son conocimientos” son experiencias, es un experto hablándote de su trabajo, no son solo novelas que nos entretiene algunas con grandes mensaje. Los libros pueden cambiarnos la vida, pero no uno, muchos más importantes que tener libros es tener el hábito de la lectura, si no cuentas con el de nada sirven los libros.

A principios de semanas hable con una importante librería a nivel nacional, lamentablemente están teniendo problemas económicos ¿Por qué? Porque venden libros y leer nos es una característica de los mexicanos. Donde me estés leyendo te aseguro que en un radio menor a un kilómetro puedes encontrar un bar, una cantina o una licorería, sin embargo te aseguro que difícilmente encontraras una librería y hay miles de ciudades en la república mexicana que no cuentan con una de ellas.

El pretexto para no leer es que es caro, pero ¿cuánto cuesta un libro? Cuesta lo mismo que una pizza con refrescos, los mismo que dos entradas al cine con palomitas, cuesta menos que una botella de licor, y mucho menos de lo que destinaste el último fin de semana en tu diversión. Un libro no es caro, solo que no sabemos su valor, un libro cuesta en promedio entre 200 y 300 pesos y tardaras 1 mes en leerlo, no es un gran costo. Ahora de verdad no cuentas con recursos, busca 6 amigos que quieran leer y cada uno compre un libro que no hayan leído nadie, y cámbienselo cada mes, por 300 pesos leerás 6 libros.

Otro pretexto es “no tengo tiempo” pero hay muchos tiempos muertos en el día, simplemente destina la mitad del tiempo que ves tu celular en leer, carga siempre con tu libro, si todos los días lees 10 páginas que no son muchas, en un mes tranquilamente podrás leer un libro completo.

Tristemente el promedio real de lectura en México es de menos de un libro al año, en el 2016 la mitad de los mexicanos no leyó un solo libro, si tuvieras dinero para poner un negocio, ¿Qué pondrías una librería o una licorería? ¿Ahora entiendes porque esta importante librería está en crisis? El mayor acto de rebeldía que puede tener un mexicano es leer, ¿Por qué? Porque en este país nadie leer y ser rebelde se trata de ser diferente.

Te invito a que me sigas en Facebook mi fanpage es: “como ser un mexicano exitoso” celebremos a los libros y tengo algunos de regalo para ti, escríbeme un mensaje que leíste mi columna en #ideasqueayudan y los 10 primeros les regalo uno de mis libros en e-book para celebrar el día internacional de libro.

Recuerda que el mensaje tiene que ser a través de mi fanpage de Facebook “Como Ser Un Mexicano Exitoso”.

Nos leemos el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez