¡Comparte en tus redes!

La fecha de nacimiento de la gente exitosa 2

Adrian_guitierrez¿Cómo están todos? Espero muy bien. Como quede la semana pasada, aquí está la segunda parte de mi columna “La fecha de nacimiento de la gente exitosa”.

La semana pasada escribía como tu fecha de nacimiento puede ayudar a ser exitoso en los deportes y que también puede determinar tu rendimiento escolar y tu futuro en la educación.

Curiosamente son fechas diferentes, ya que en lo deportistas enero, febrero y marzo son determinantes no así en los ciclos escolares. Cuando menos en México el ciclo escolar comienza a finales de Agosto o Septiembre y una vez más, mientras más maduro entres al kínder mejor va a ser tu rendimiento.

Cuando inicia el ciclo escolar no todos tiene la misma edad, algunos tiene 3 años recién cumplidos y otros cumplirán pronto los 4 años. En nuestro país existe la regla de tener 3 años cumplidos a septiembre, por lo que, si naciste después de la fecha entrarás hasta el siguiente ciclo escolar.

Muchos papas lo ven como desventaja, sienten que sus hijos se están atrasando pero es todo lo contrario, los nacidos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre tienen ventajas sobre el resto de sus compañeros.

Volvamos hacer una comparación entre un niño de 2 años y uno de 3 años: el niño de dos años aunque ya habla no es tan entendible y fluido, posiblemente aun use pañal, el niño de 3 años ya sabe ir al baño y ya su lenguaje es entendible y fluido, así como su capacidad motríz.

Lo mismo pasa con los niños de 3 y 4 años, en el kínder se comienza a trabajar la sicomotricidad fina y ¿Quiénes son más hábiles? Los más cercanos a los 4 años de edad, Malcolm Gladwell en su libro “fuera de serie” una vez más se dedica a estudiar este patrón y nos da la siguiente conclusión:

No es que un niño que haya nacido en mayo, junio, julio y agosto sea menos inteligente, pero llega con desventaja al kínder, y cuando ve que otros de sus compañeros avanzan más rápido y pueden realizar actividades mejor que él, se frustra. Comienza a ser relegado y su interés por la escuela aminora.

Normalmente los maestros no son conscientes de ello y los papas de los niños son llamados para comentar que sus hijos no avanzan igual que el resto y todo esto crea una predisposición tanto en el niño como en los papas del niño a que la escuela no es lo suyo.

Los estudios de Gladwell nos muestran como hay más deserción escolar en niños que entran a la escuela recién cumplidos los 3 años, que los que cumplen 4 en el primer semestre del ciclo escolar.

La madures también influye en la universidad, los chicos de 18 aún no están preparados ni con la madurez suficiente para un evento tan importante. En Israel los universitarios en promedio ingresan después de los 21 años de edad ya que tienen la obligación de ir al servicio militar y el aprovechamiento de sus alumnos es superior a la media.

Por lo tanto podemos concluir que para afrontar con éxito nuestros estudios hay que dejar al cerebro madurar y no apresurarnos o apresurar a nuestros hijos para ingresar a un ciclo escolar para el que tal vez aun no estén listos, te recomiendo el libro del Dr. Malcolm Gladwell “fuera de serie” y ya que estoy recomendando libros te recomiendo mi libro “Cómo ser un Mexicano Exitoso” hasta el próximo miércoles.

Tagséxito
Adrián Gutiérrez