¡Comparte en tus redes!

La fecha de nacimiento de la gente exitosa

Adrian_guitierrez¿La gente exitosa tiene una fecha de nacimiento especifica? La respuesta debería ser “no” la gente que desarrolla su talento exitosamente debería poder nacer cualquier día y mes del año, pero las estadísticas en algunas actividades nos indican todo lo contrario.

El investigador canadiense Malcolm Gladwell durante un partido de hockey de futuros talentos de preparatorias en Canadá reparo que la mayoría de los jugadores de ambos equipos habían nacido entre el mes de enero y marzo, dato que llamo su atención y decidió averiguar si era coincidencia o a había algún factor determinante en juego.

Los datos recabados posteriormente le arrojaron estadísticas similares en selecciones juveniles de beisbol en Estados Unidos y Futbol en Europa, el hecho dejaba de ser coincidencia y se convertía en motivo de una investigación más amplia.

Sus resultados fueron publicados en el libro “fuera de serie” y la conclusión es la siguiente: cuando llevamos a nuestros hijos a temprana edad ( 5 o 6 años) a entrenar a un equipo deportivo por primera vez, hay mucha diferencia en desarrollo entre el niño que nació en enero y el que nació en diciembre, hay casi un año de diferencia en estatura, pesos y desarrollo de habilidades mentales.

Esas diferencias son muy notorias en los niños más pequeños, no es que el niño de diciembre sea menos talentoso, los dos pertenecen a la misma categoría, sin embargo el niño de enero tiene más meses de desarrollo.

Esa ventaja de crecimiento y desarrollo hace que los entrenadores les den preferencia como titulares en los juegos, sean convocados a mas torneos, y con el tiempo tendrán más horas de práctica y juego que los niños de diciembre, que para entonces muchos habrán renunciado al sentirse opacados por sus compañeros mas grandes.

Cuando se llega a la juventud, la mayoría de los niños han igualado sus desarrollos tanto físicos como mentales, pero la diferencia entre los nacidos en el primer trimestre y el resto son las horas de práctica, el entrenar más y jugar más, trae por consecuencia mayor desarrollo de habilidades y talentos, que los niños nacidos en el último trimestre que no tuvieron la oportunidad de desarrollar.

Lo mismo sucede en la escuela con el aprendizaje, pero será parte de una próxima entrega, ¿Cuál es la solución para tener más niños exitosos en los deportes? Dividir las categorías infantiles en cuatrimestres o trimestres, así se podrían jugar en igual de circunstancia los primero años y se podrán desarrollar más niños talentosos y no solo niños nacidos en su mayoría de enero a marzo.

Adrián Gutiérrez