¡Comparte en tus redes!

La Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco

La Flor Más Bella del Ejido en el mercado de las flores

La Flor Más Bella del Ejido en el mercado de las flores. Foto: Jesús Fonseca

Xochimilco viene del náhuatl que significa "lugar donde se cultivan las flores", el lugar le hace honor al significado de esta palabra, pues hay una enorme variedad de plantas y flores que puedes encontrar.

Esta semana hay algo especial, Xochimilco es uno de los lugares que cuenta con mucha tradición y costumbres, una de ellas es la elección de la "Flor más bella del Ejido 2016", en su edición 231, cuya apertura muestra en el Jardín Morelos las "flores" más bellas, que son en realidad mujeres de distintas partes de la Ciudad de México.

La fiesta y tradición tiene muchos años de ser celebrada, se remonta al México Prehispánico, donde los pobladores de antaño relacionaban la belleza de la mujer con las flores. Los indígenas elegían a una joven por cada sitio, ella tenía que dar flores y ofrendas a la diosa Xochiquetzal, que representaba fertilidad y abundancia. En la época prehispánica Xochiquetzalli era venerada con la muerte de una las mujeres más bellas de la comunidad que durante 20 días era tratada como deidad.

La fiesta inició el pasado 13 de marzo y concluye el próximo domingo 20 de marzo del 2016, pero el 18 de marzo se realizará la Final del certamen de la Flor Más Bella del Ejido, toda esta semana hay muestras artesanales, productos típicos regionales como de ganadería, dulces típicos y una gran variedad de delicias gastronómicas, como la pancita, barbacoa estilo Michoacán, sopes, quesadillas, etc., sin duda un lugar que debes visitar ya mismo, si tienes oportunidad.

Algo interesante de esta edición es que la titular de la Coordinación de Apoyo Integral para la Familia (CAIF), Alma Olivia Castillo, anunció a principios de año que por segunda ocasión se elegirá la Florecita Especial del Campo, para mujeres de entre 14 y 25 años con Síndrome de Down o alguna otra capacidad diferente.

Cerca del Jardín Morelos puedes encontrar el mercado, que tiene una gran variedad de plantas y flores, además encontrarás la mejor asesoría al adquirir tus productos, pues quienes los venden son auténticos conocedores. El evento se lleva a cabo en la explanada de la delegación Xochimilco, en el Jardín Morelos.