¡Comparte en tus redes!

Alexandra Drijanski

LA GENÉTICA A FAVOR DE TU PESO

 

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, los mecanismos de transmisión de los caracteres biológicos de generación en generación, y cómo éstos se expresan en cada persona. La herencia biológica se encuentra en el ADN (ácido desoxirribonucleico) presente en cada una de nuestras células.

 

El ADN está compuesto por 3 billones de pares de “letras” químicas - A (adenina), C (citosina), G (guanina), y T (timina) - conocidas como nucleótidos. En conjunto, estas letras llevan la información que heredamos de nuestros padres y tienen las instrucciones para crear las proteínas que llevan a cabo todas las funciones de nuestro cuerpo.

 

La secuencia de estas letras es 99.9% idéntica entre dos individuos. Aproximadamente 1 de cada 1000 letras en el ADN humano puede variar, por ejemplo tener una C o una A en la misma posición, esto es lo que nos hace tan diferentes y que exista tanta variabilidad inclusive ente hermanos.

 

Cada vez hay más evidencia científica de que estas variantes genéticas tienen efecto en la susceptibilidad y progresión de enfermedades, en el metabolismo de medicamentos y alimentos y en otros aspectos que impactan la salud en general.

 

A pesar de la información genética que tenemos; el medio ambiente es el detonador más importante para que se presenten o no ciertas enfermedades, sobre peso u obesidad. Por ejemplo si mis padres tienen diabetes; seguramente yo tengo esta información en mi ADN. Si tengo una vida sedentaria, vivo bajo estrés, tengo sobre peso  y consumo muchos alimentos ricos en azúcares libres como pasteles, chocolates, galletas y jugos; seguramente presentaré diabetes en algunos años. Si por lo contrario; yo hago ejercicio regularmente, como sano, estoy en un peso ideal y estoy consciente de no abusar de los azúcares simples; seguramente  nunca presentare diabetes.

 

Hoy en día existen muchos estudios científicos que nos pueden apoyar para conocer más  sobre nuestra información genética y así poder evitar desde el  sobre peso hasta ciertas enfermedades. Estas pruebas son una gran herramienta para poder aprovechar esa información, hacernos responsables de nuestra salud y poder conocernos mejor.

Existen pruebas genéticas que nos indican cual es la distribución ideal de nuestra alimentación, muchas veces hacemos la “dieta” o plan de alimentación de nuestra mejor amiga o la que está de moda o la que nos da un nutriólogo y no vemos los resultados esperados, esto es el resultado que no estamos comiendo una distribución de proteínas o grasa o carbohidratos que es ideal para nuestro cuerpo. Puede ser que una dieta alta en proteínas no es ideal para tu información genética.

 

Hoy en día el ejercicio es parte fundamental de nuestras vidas tanto para nuestra salud como para mantener y lograr un peso saludable; cuantas veces queremos tener la composición corporal que admiramos y por más que hacemos pesas o ejercicio exhaustivo no podemos lograr nuestro objetivo; esto tiene un respaldo científico y está ligado a la genética, ya que hoy en día podemos conocer cuál es el ejercicio ideal que nuestro cuerpo puede aprovechar al 100% y así enfocarnos en este.

 

Gracias a esta herramienta novedosa podemos conocer la genética a favor de nuestro organismo. De esta manera podemos crear planes de alimentación y de ejercicio 100% personalizados basados en las diferencias genéticas del metabolismo y del ejercicio de cada individuo. Toda esta información nos ayuda a estar más cerca de un estado óptimo de salud.

Alexandra Drijanski