¡Comparte en tus redes!

Qué es la hermandad de la Rosacruz

Georgette RiveraEsta orden secreta fue iniciada en Alemania por Christian Rosenkreuz a su regreso de Marruecos, Palestina, Tierra Santa y Egipto, lugares en donde aprendió artes ocultas con diferentes maestros. Se dice que tal vez el nombre de Christian Rosenkreuz solo sea un pseudónimo que da nombre a varias personas que conformaban esta fraternidad y encubrían el nombre verdadero de su creador original Francis Bacon, esto podría ser una leyenda urbana; sin embargo, se sabe que al morir Rosenkreuz tal orden quedó diluida, y no fue hasta que se dio con el paradero de su tumba en 1604, que se hizo un redescubrimiento del tema. Hoy día se le denomina como una organización o fraternidad que utilizan rituales parecidos o similares con los de la francmasonería.

Esta hermandad usa como símbolo una rosa envuelta por una corona de rosas y, justo junto a este signo, hay un triángulo doble o una estrella; tiene algunas variantes, por lo que no será raro verlo también como una cruz dorada con una rosa al centro o bien algunas figuras geométricas: cuadrado, triángulo o círculo, todos unidos en uno solo, formando un símbolo cabalístico; no obstante que la insignia cambia dependiendo de la fraternidad a la que pertenece, por lo que cabe hacer mención que por este mismo motivo, varía la forma en la que algunas fraternidades escriben el término “Rosacruz” como si fuera una sola palabra, y otras como si fueran dos “Rosa-Cruz o Rosa+Cruz o (Rosae Crucis) en latín.

En la masonería el término “RosaCruz” se utiliza para el séptimo y último grado del rito francés y el dieciochoavo en el rito escocés antiguo, que es asimilado y respetado por el rito de Memphis, al que se le denomina como “Soberano Príncipe Rosacruz, Caballero del águila y el pelícano” y que utiliza como símbolos la rosa, el pelicano y la cruz. Con el termino “Rosacruz” se designa a cualquier miembro de cualquier fraternidad que ostente el grado de “Caballero Rosacruz”.

Existen dos documentos importantes relacionados al origen de la Orden Rosacruz, la Confessio Fraternitatis publicada en 1615, atribuida a Johannes Valentinus Andreae; y Las Bodas químicas de Christian Rosenkreuz atribuida a Francis Bacon y publicada en 1616. Ambas publicaciones generaron ámpula en toda Europa por lo que las reediciones estuvieron a la orden del día.

Hacia 1710 Sincerus Renatus seudónimo de Samuel Richter se hizo escuchar al publicar la verdadera y completa preparación de la piedra filosofal, de la hermandad de la orden de la Rosa Cruz de Oro, donde había sesenta y dos reglas que se practicaban en la orden, desde la iniciación y admisión de nuevos miembros, hasta el protocolo de las reuniones y la etiqueta entre los mismos.

Actualmente muchos se rigen por la Fraternitas Rosae Crucis que es una de las más antiguas, fundada por Pascal Beverly Randolph; esta fraternidad se considera la única organización auténtica en América, y enseña que hay un solo Dios creador y fuente de todo. Afirma que todo individuo posee una chispa celestial considerada como el alma. Dios concedió libre albedrío al ser humano para evolucionar a través de sus pensamientos y acciones.

Que tengas una bendecida semana

Georgette Rivera

 

Georgette Rivera