La historia del Chapo hasta su recaptura (en sólo 3 minutos)

¡Comparte en tus redes!

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es uno de los criminales más poderosos de la historia en México y del mundo, a estas alturas muchos hablan sobre "El Chapo". Aquí la historia resumida del Chapo hasta su tercera recaptura:

  1. Nadie sabe exactamente la versión de su nacimiento, algunos dicen que fue en diciembre de 1954, pero otros aseguran que nació en abril de 1957, hijo de padres campesinos. Tenía tres hermanos mayores, que al parecer murieron de causas naturales cuando era joven.
  2. A inicios de los años 80 comenzó a trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", el principal narcotraficante de cocaína en México, pero después Gallardo fue detenido, lo que originó que el Cártel de Guadalajara (donde era líder) se dividiera.
  3. De esa división nacieron dos grupos criminales que se convirtieron en grandes enemigos, Joaquín Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa en Culiacán y los hermanos Arellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana en California.
  4. Ambos cárteles se enfrentan el 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ahí mueren siete personas, entre ellas el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
  5. Ese mismo año, en junio de 1993, El Chapo es capturado en la frontera de Guatemala con México, en Chiapas. Uno de los participantes en la detención fue Otto Pérez Molina, quien fungía como integrante del departamento de inteligencia militar y quien casi 20 años después se convierte presidente de Guatemala (2012-2015). Las autoridades guatemaltecas lo entregaron a la PGR, que era dirigida por Jorge Carpizo McGregor y Joaquín Guzmán es trasladado al Centro Federal de Readaptación Social.
  6. El 22 de noviembre de 1995 es trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Y fue el 18 de enero del 2001 cuando Joaquín Guzmán se escapa de ese penal, escondido en un carro de lavandería. Se dijo que 71 personas, entre ellos 15 funcionarios, participaron en la fuga.
  7. En el 2008 su hijo Edgar Guzmán Salazar sube un video diciendo que todo el mundo sabe dónde está El Chapo, menos la policía. Días después el joven es asesinado en un centro comercial.
  8. En 2009 aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más millonarios del planeta, teniendo el lugar 701, en 2010 se colocó en el lugar 937, y en 2011 en el sitio 1140. Cuando lo arrestaron le encontraron un arma Colt 45 modelo Gold Cup, valuada en 4 millones de pesos. El arma tiene una placa con la leyenda: "billionarie phorbes 701", posición que le dio la revista Forbes en el 2009 en una lista de los hombres más ricos del planeta... Más información aquí.
  9. En los años 2010 y 2011 ocupa los lugares 60 y 55 en una lista de las personas más influyentes del mundo.
  10. Es nuevamente detenido el 22 de febrero del 2014, por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, ayudan elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto informa sobre la captura por medio de Twitter, y Guzmán es encerrado en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
  11. En julio de 2014 El Chapo trata de liderar una huelga de hambre en el penal. En febrero del 2015 hace un manuscrito de once páginas en donde revela malos tratos y malas condiciones en el penal.

Desde su segunda fuga hasta lo que ha acontecido de su recaptura

  1. El 11 de julio del 2015 Guzmán Loera se escapa del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (también conocido como el "Penal de Almoloya"), la versión oficial indicó que la fuga fue a través de un túnel, cerca de las 9:00pm.
  2. Se cree que cuando El Chapo escapó por segunda vez se trasladó a San Juan del Río, en Querétaro, de ahí se trasladó a una zona serrana en Sinaloa.
  3. En octubre del 2015 se realiza un operativo para recapturarlo, pues logran verlo en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Lo ven desde un helicóptero, pero eligen no disparar porque va acompañado de una niña y dos mujeres. Como no disparan, Guzmán logra escapar por una cañada.
  4. Más tarde lo ubican en el Triángulo Dorado, semanas después lo encuentran en un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, donde se instala una operación policiaca de vigilancia continua.
  5. El 6 de enero del 2016 las autoridades encuentran movimientos extraños, el 7 de enero llega un vehículo y comprueban que quien va en el auto es Guzmán Loera.
  6. El viernes 8 de enero intentan entrar, la policía es recibida con disparos de alto calibre. Son detenidos seis delincuentes y mueren otros cinco, un miembro de la fuerza armada queda herido.
  7. El Chapo logra huir por la red pluvial acompañado de Iván Gastelum, "El Cholo", pero siguen siendo perseguidos, salen por una alcantarilla y roban un vehículo para huir, más adelante roban otro vehículo.
  8. Gracias a un reporte de robo el auto es detenido en la carretera Los Mochis-Navojoa. El Chapo y su acompañante son trasladados a un motel para esperar la llegada de refuerzos. La policía los lleva al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México.
  9. Este fin de semana el actor Sean Penn publica en la revista Rolling Stone en Estados Unidos una crónica del encuentro y entrevistas que tuvo con el Chapo Guzmán. Se dice que la entrevista (donde también participó la actriz Kate del Castillo) se dio en el hotel St Regis de Nueva York, platicando a distancia y con ayuda de la tecnología con el capo, en esos mismos días el Presidente Enrique Peña Nieto se hospedó en el mismo lugar, cuando participó en una asamblea de la ONU.
  10. Las autoridades intentan entrevistar a los actores Sean Penn y Kate del Castillo en busca de más pistas.
  11. Autoridades hablan de un proceso de extradición a Estados Unidos, a solicitud del gobierno del país vecino. Pero más tarde se detiene el proceso.
  12. En la tarde del 11 de enero el trámite se suspende debido a un nuevo juicio de amparo, con el que la defensa del narcotraficante pretende frenar el proceso de extradición. Aunque se dice que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene poder para extraditarlo. Sin embargo algunos expertos como el columnista de Milenio, Guillermo Valdés, dijo que el gabinete de México debatirá la posibilidad de la extradición, pues de hacerlo México reconocería sus debilidades y el miedo a que se les vuelva a fugar.

Última actualización (Martes 12 de enero 12:27)

    1. La mañana del 12 de enero, el gobierno de Estados Unidos ofrece no ejecutar a Joaquín Guzmán Loera si es extraditado.
    2. Se publica un video difundido sobre el gobierno mexicano sobre la operación llamada "Cisne Negro", que permitió la recaptura del narcotraficante el pasado viernes 8 de enero.

 

Noticia.

Un gran número de jóvenes mexicanos quieren ser como Guzmán Loera. ¿Te imaginas qué pasaría si toda la juventud de nuestro país eligiera el narcotráfico como carrera y/u oficio? ¿Estarías de acuerdo en que alguno de tus hijos se involucrara con un cártel de la droga sólo para garantizarse “un mejor estilo de vida”? Aquí la nota de ¿cómo afecta o beneficia la captura del Chapo Guzmán a tus hijos?

 

Noticia.

Dejando a un lado los crímenes que ha cometido, concentrémonos y analicemos su vida personal. Sabemos que es muy difícil hacer a un lado las subjetividades y concentrarnos en los aspectos positivos de una de las personas más buscadas del mundo, sin embargo resulta interesante hacer el ejercicio de resaltar las características que hacen del Chapo Guzmán un buen padre. 

Última actualización (Miércoles 13 de enero 11:36)

Se revela una serie de conversaciones que tuvieron la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán por medio de mensajes de texto, al parecer el delincuente le compró un nuevo celular para comunicarse con ella (un BlackBerry). De acuerdo con las conversaciones la actriz Kate del Castillo tenía pensado realizar un proyecto, El Chapo pretendía que realizaran una película de su vida y de paso tener un romance con la actriz.

Los medios especulan que la actriz podría ir a prisión debido a encubrimiento de información tras su encuentro secreto con Joaquín Guzmán Loera. Hasta el día de hoy la actriz no ha emitido declaración alguna.

Última actualización (Jueves 14 de enero 13:20)

La actriz Kate del Castillo publica un mensaje de Twitter para hablar sobre el tema del Chapo Guzmán, el mensaje dice:

Entre las posesiones que aseguraron del Chapo, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, se cuentan 500 avionetas y 200 pistas de aterrizaje clandestinas.

Otro informe indicó los gustos particulares que tiene el líder del Cártel de Sinaloa, pues le aseguraron 21 aves exóticas en su rancho, entre ellas pavorreales, guacamayas azul dorado y cisnes negros.

Se anuncia el estreno de la película " El Chapo, el escape del siglo", en los cines de México. La cinta aborda el tema de la segunda fuga del criminal, ocurrida el 11 de julio del 2015. La cinta es dirigida por Axel Uriegas y actúa Irineo Álvarez interpretando al líder del Cártel de Sinaloa.

Alberto Brito