¡Comparte en tus redes!

La importancia de creerle a tu hijo: su seguridad está en tus manos

Cuando no mienten, pero tampoco dicen toda la verdad, nuestros hijos adolescentes pueden llegar a sacarnos muuucho de onda, por lo que aprender a leerlos sin intimidarlos, es uno de los primeros recursos para incentivar su confianza sin que el nexo maternal o paternal se debilite.

padres

¿Cómo hacer que los jóvenes en etapa adolescente sepan que sus padres confían en ellos?

Brindándoles seguridad desde casa, donde la confianza sea una de las llaves de entrada y uno de los nexos familiares más fuertes en su relación.

Te compartimos algunos tips para que los adolescentes que tienes en casa sepan que cuentan con un gran apoyo desde casa, bajo una gran premisa: la formación humana que tú les des.

EVITA SER UN POLICÍA

¿Quieres ganar su confianza, cierto? Bien, pues refuerza tus nexos con ellos, hablándoles como los adultos que te gustaría que fueran. La vergüenza a veces hace que los chavos no le cuenten todo a sus padres, si tu espectro de confianza y la manera en la que hablas con ellos, se apertura, seguramente en próximas ocasiones se acercarán a ti como el buen padre o madre consejera que puedes llegar a ser para ellos.

ENSÉÑALES A CONFIAR EN SÍ MISMOS

Una autoestima sólida, desarrollará en ellos una seguridad que se reflejará en diferentes áreas de su vida, evitando que se refugien en mentiras o que imiten a otros para sentirse mejor. Ello los hará valerse de mejores herramientas para solucionar conflictos o circunstancias que se les presenten en la vida. Creénos, será la mejor formación que podrás darle desde casa y su mejor carta de presentación al mundo.

ÁBRELES LA PUERTA A LA AUTONOMÍA

Eso no significa que ya los mandes a vivir por su cuenta o que los abandones en casa todo el día; sabemos que muchos padres de familia trabajan y que a veces se les dificulta estar con sus hijos todo el tiempo que desean. En esos casos, a través de acciones pequeñas, muéstrales que confías en ellos, dejándoles alguna tarea en casa que consideres adecuada a su edad -y claro, de relevancia para que sepa que le está otorgando poder-.

EVITA DE TODAS LAS FORMAS LLAMARLOS MENTIROSOS

Las descalificaciones no son buen incentivo para corregir errores, más allá de invitarte a que solapes las posibles mentiras en las que lleguen a incurrir, te invitamos a establecer una relación comunicativa más estrecha con tus adolescentes en casa, compartiéndoles las posibles consecuencias de sus actos.

¿Cómo todo lo anterior ayuda a que creas en el adolescente que tienes en casa?

Sencillo, cuando desde casa procuras los mejores cuidados, consejos y formación de habilidades, estás poniendo en tus manos una abundante y estrecha comunicación basada en la confianza, en la ponderación de las consecuencias de los actos que tu adolescente coseche conforme a sus actos, sin sentirse amenazado por la desconfianza y, muy al contrario, desde joven sentir apoyo en casa y más adelante, afrontar decisiones con el aplomo de un adulto bien amado.

NOTAS RELACIONADAS

Conoce los transtornos del sueño de los adolescentes. Aquí.

Cómo prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes. Aquí.

Dudas comunes de los adolescentes sobre el sexo. Aquí.