¡Comparte en tus redes!

La importancia de la figura paterna

La importancia de la figura paterna es y será esencial para el sano crecimiento de los hijos. En muchos hogares el padre es quien se encarga de satisfacer las necesidades de su familia y de cumplir con peticiones simples o básicas de los hijos. El padre protege el hogar que formó junto a su compañera.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Concordia, en Canadá, la participación del padre en la infancia de un niño o de una niña es beneficiosa para la inteligencia y el comportamiento de estos pequeños. La investigación se realizó sobre una muestra de 138 niños y sus respectivos padres. Las más afectadas ante la falta de un padre son las niñas, que pueden sufrir serios problemas emocionales como consecuencia de la ausencia paterna. El departamento de psicología de la Universidad de Concordia resaltó que los padres que participan activamente en la crianza de sus hijos pueden ayudar a que éstos sean más inteligentes y tengan un mejor comportamiento. La investigación fue publicada por la American Psichological Association, se dedujo que los padres pueden influir positivamente en el desarrollo de sus hijos mediante una participación activa en su educación y crianza. 

La importancia de la figura paterna

La importancia de la figura paterna

“Sea que los padres vivan con sus hijos o no, su capacidad fija los límites adecuados y la estructura del comportamiento de sus hijos, influyendo positivamente en la solución de problemas y la disminución de los trabas emocionales tales como la tristeza, el aislamiento social y la ansiedad”, asegura la psicóloga Erin Pougnet, una de las autoras del estudio, estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de Concordia y miembro del Centro de Investigación en Desarrollo Humano.

Un padre que desee ejercer una paternidad responsable debe tener con consideración aspectos como: Asumir la responsabilidad en la crianza y educación, estar presente (sobre todo durante la infancia), responder a las necesidades de los niños, ser respetuoso y agradecido con la madre, realizar la contribución financiera y ser un ejemplo a seguir, entre otras cosas.