¡Comparte en tus redes!

La importancia de lo horarios en la alimentación

adriana_sandovalAlimentarse no es sólo consumir alimentos balanceados, también hay que saber a qué hora debemos comer qué tipo de alimentos. Esto depende de las actividades físicas, la carga de trabajo, la edad, los problemas digestivos, etc. Parece complicado pero les voy a dar algunas reglas básicas para que organicen sus alimentos de manera sencilla y eficiente.

1.- Consume tu primer alimento máximo 30 minutos después de despertar. Si no alcanzas a desayunar en casa, por lo menos come una fruta pequeña o 1 galleta integral.

2.- Antes de hacer ejercicio siempre come algo, puede ser líquido para que no te sientas pesado. Lo ideal es que sea 30 minutos antes de iniciar la actividad, podemos comer la fruta o la galleta integral con 1 vaso de líquido (té o agua natural), en caso de hacer más de 1 hora de ejercicio intenso, incluye un pan integral con crema de cacahuate o mermelada. Lleva agua o suero natural para hidratarte (3 tazas de agua, 1 taza de jugo de naranja o agua de limón, 1 pizca de sal, 1 pizca de bicarbonato y 1 cdita. De azúcar mascabado).

3.- Desayuna lo antes posible. Lo ideal es tener un desayuno completo antes de las 10am, este debe incluir proteína (huevo, queso, frijoles, etc.). Esto evitará que tengas hambre todo el día.

4.- No pases más de 4 horas sin comer. Ten a la mano colaciones que no necesiten refrigeración como manzanas, cacahuates, arándanos, almendras, barras de granola, etc.

5.- Come entre 2:00 y 3:30pm. Así evitarás ayunos prolongados y no tendrás tanta hambre cuando llegues a casa en la noche. Esta comida debe contener mucha proteína y verduras.

6.- Si haces ejercicio por la tarde, incluye una colación antes de empezar. Recuerda que no es sano pasar más de 4 horas sin comer y menos si vas a hacer ejercicio. A esta hora lo ideal es una barra o fruta seca, acompáñalo con un vaso de líquido.

7.- Cena poco. A esta hora no necesitas grandes cantidades de comida pero es importante que tu cuerpo reciba algo de alimento. Puede ser una ensalada con queso, una quesadilla con tortilla de maíz o 1 fruta con un poco de yogurt.

Te habrás dado cuenta que no es tan complicado. Recuerda que los alimentos no sólo nutren, también mandan señales de alerta o estabilidad a todo el organismo.

Estas son recomendaciones generales, si necesitas alguna sugerencia específica no dudes en escribirme.

Con cariño: Adriana Sandoval.

Adriana Sandoval