¡Comparte en tus redes!

La importancia de los alimentos funcionales

A_DRIJANSKI_NUEVALo que siempre escuchamos es que es muy importante consumir cerca de 5  frutas y verduras al día ya que nos aportan fibra, agua, vitaminas y minerales; además de que son ricas en antioxidantes. Existen ciertos componentes de las frutas y verduras que además los podemos considerar como alimentos funcionales; ya que naturalmente tienen características nutricionales que cumplen funciones específicas tanto como para mejorar la salud y reducir el riesgo a contraer enfermedades.

Dentro de estos están los flavonoides que son un conjunto de sustancias (resveratrol, flavononas, flavonas, antocianinas, isoflavonas), muy diferentes unas de otras, que están presentes en la mayoría de las plantas.

Los flavonoides  son los encargados de dar los tonos rojos, amarillos o naranjas a las frutas y verduras que consumimos habitualmente. Incluir flavonoides en nuestra alimentación es especialmente importante porque tienen grandes cantidades de vitamina C, excelentes propiedades antioxidantes por lo cual nos ayudan a disminuir inflamación, mejorar la elasticidad de las arterias y nos ayudan a combatir el envejecimiento a nivel celular.  Principalmente se encuentran en las frutas cítricas y en verduras verdes, rojas y amarillas; por ejemplo: en las manzanas (especialmente en la cáscara),arándanos, brócoli, el bulbo de las cebollas, fresas, uvas rojas, lechuga, albahaca, ajo, berza, coles de Bruselas, espinaca,  hinojo, cerezas, limones, naranjas, pimientos amarillos, chocolate,  té negro y té verde.

El resveratrol es un compuesto natural que nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud, es capaz de actuar como protector de la salud de la piel, combatir el envejecimiento, prevenir y combatir enfermedades cardiacas. El vino tinto y las uvas rojas son las principales fuentes de resveratrol. El chocolate amargo y  moras son la siguiente  fuente importante de resveratrol después del vino tinto.

Otro antioxidante importante es el licopeno (que pertenece a los carotenoides) que es un pigmento de color rojo que se encuentra en algunas frutas y vegetales; especialmente en los jitomates. Este tiene  propiedades que pueden ayudar a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y problemas en la piel. En varios estudios realizados sobre los efectos que ejerce el consumo de licopeno diario sobre el colesterol y la presión arterial, se pudo comprobar una reducción significativa del colesterol en sangre y de la presión arterial, por lo cual se convierten en aliados para nuestra salud. También existen estudios en los que se muestra una relación con la prevención y disminución del cáncer en próstata.

El licopeno se puede encontrar en jitomates, pomelos/toronjas, sandías, chabacano, papaya y otras frutas y vegetales de color rojo o naranja con sus colores vivos.

Otra sustancia funcional en nuestro cuerpo es el sulforafano, este se encuentra en las crucíferas como son el brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas y col rizada o berza. En algunos estudios se ha encontrado relación con  el alto consumo de verduras que contienen esta sustancia puede reducir el riesgo de cáncer.

Creo que después de haber leído esta información tan valiosa no podemos quedarnos con sólo comer siempre los mismos alimentos; Siempre la misma sopa de verduras o ensalada de lechuga, jitomate y pepino Los invito a comer distintas frutas y verduras todos los días. Rotarlas sería una excelente idea; rotar es comer un día sí y dos días no cada alimento, esto nos evita llegar a ser sensibles a los alimentos y además contamos con un  plato de  colores variados y  un aporte rico en alimentos funcionales diariamente.

Alexandra Drijanski