¡Comparte en tus redes!

La importancia de los exámenes de salud para las mujeres

irene_toricesLa salud, es uno de los más preciados tesoros y conservarla requiere de la realización de exámenes periódicos para revisar el estado en el que nos encontramos. Si se trata de los órganos sexuales la importancia es mayor, puesto que las enfermedades de estos órganos afectan todas las esferas de la vida (social, laboral, de pareja, sexual, reproductiva, etc.) una buena salud sexual genera seguridad personal y nos brinda confianza en la intimidad.

Existen varios exámenes que permiten detectar enfermedades desde su inicio para brindar un tratamiento oportuno. Los exámenes médicos más importantes que debe realizarse toda mujer en forma periódica son:

Exploración de mamas, Mastografía, Ultrasonido mamario, Papanicolaou, Colposcopía, Densitometría ósea, exudado vaginal y cultivo de secreción vaginal cuando menos.

¿En qué consisten estas pruebas y cada cuando deben realizarse?

La autoexploración mamaria se realiza con la finalidad de detectar tumoraciones, zonas dolorosas, o secreción por los pezones, se realiza una vez por mes de preferencia cinco a diez días después de que termino tu ciclo menstrual. Frente a un espejo y con el torso desnudo, compara tus pechos en cuanto a tamaño y forma, pálpalos en forma individual haciendo círculos como del tamaño de una moneda de 10 pesos (MX), sobre cada mama con los dedos índice y medio, al final presiona el pezón para verificar si hay secreciones. Si descubres alteraciones en la forma, volumen o existe dolor a la palpación o salida de secreción por el pezón acude a revisión médica.

La Mastografía y el ultrasonido mamario, son pruebas que suelen recomendarte en caso de detectar “bolitas” en los pechos, que pueden ser dolorosas ó no, cambios en la piel del pecho y/o pezón, dolor en mamas, secreción por el pezón. Es importante que sepas que la mastografía se realiza a mujeres mayores de 35 años, en el caso de una mujer menor de 35 años presente estas lesiones se realiza ultrasonido de mama. El ultrasonido es un método menos invasivo y más adecuado para mujeres jóvenes, permite diagnosticar enfermedad fibroquística, que es muy frecuente en este grupo de edad.

La citología exfoliativa de cérvix o Papanicolaou es el nombre que recibe el estudio de las células del cuello del útero. Para la obtención de la muestra a estudiar se requiere de la utilización del espéculo vaginal y es necesario que la mujer se encuentre recostada, relajada y tranquila, con la vejiga y recto vacíos para disminuir las molestias, el respirar profundamente varias veces permite relajar la musculatura de todo tu cuerpo. Una vez colocado el especulo en la posición correcta, la visión del cervix permite la toma de la muestra tanto para el exudado vaginal, como para el raspado del cerviz para la citología exfoliativa.

La citología exfoliativa es una prueba que debe realizarse toda mujer con vida sexual activa al menos cada año a partir de iniciar su actividad sexual, en caso de presentar alguna alteración, recibirá tratamiento médico y posteriormente se realizara una nueva citología para corroborar el éxito del tratamiento. La utilidad de esta prueba es la detección oportuna de Cáncer cervicouterino, el cual hoy en día es curable si se atiende oportunamente.

El exudado vaginal permite la detección de infecciones vaginales. Debe ser realizado cuando existe flujo vaginal, la vagina es un órgano húmedo y tibio que puede llenarse de bacterias y hongos oportunistas, no olvides la cercanía que tiene la vagina con el ano, una mala técnica de limpieza puede arrastrar materia fecal hacia la vagina. La presencia de flujo blanquecino, amarillento ó verdoso indica la presencia de una infección vaginal, la cual debe ser tratada de inmediato para evitar complicaciones.

La Colposcopía es una prueba que permite ver la vagina y cuello del útero así como tomar fotografías de estas estructuras, y documentar lesiones en caso de presentarlas. El colposcopio tiene lentes de aumento, que permiten observar las estructuras y también posibles lesiones, es un estudio útil para el diagnostico del virus del papiloma humano, se la debe realizar cada año toda mujer con vida sexual activa y es importante no realizarla si estas menstruando. La Colposcopía captura en fotografías, las características del cervix lo cual es muy útil para el análisis de las lesiones y su evolución al tratamiento.

La Densitometría ósea, permite identificar “el desgaste” de los huesos, para decidir el tratamiento integral que debe seguirse, debe ser realizada cada año su interpretación permitirá que te indiquen la dieta, tipo de ejercicios y medicamentos que requieras.

Todas estas pruebas buscan garantizar tu bienestar, es imprescindible que sean realizadas con la mas absoluta gentileza y respeto, en un ambiente de confianza y comunicación, donde te expliquen claramente lo que te van a realizar, con que propósito, así como las posibilidades de tratamiento y cuidado para mantenerte sana.

Irene Torices Rodarte

[email protected]

Irene Torices Rodarte