¡Comparte en tus redes!

La importancia de reconocer tu responsabilidad

Amilcar_VALDESLos últimos días he tenido reuniones con mi red de apoyo para hablar de un tema que llevo meses cambiando de manera activa, pero los resultados aún no son los esperados. Lo curioso es que mi red de apoyo al ser los más cercanos a mí sólo decían mis cambios y cuanto he modificado.

Tenían un poco esta actitud de tu ya hiciste todo, pero si los demás no lo quieren o pueden ver es asunto de ellos. Siempre he tenido y tendré una pelea con esa visión, entiendo que las reacciones de los demás no dependen de ti, pero si depende de ti hacer los intentos necesarios.

Es curioso porque lo que descubrimos fue que mi parte tiene que ver con algo que discuto mucho con mis pacientes ¿de quién es responsabilidad que los demás noten mi cambio? Si llevo 10,15 o 20 años haciendo lo mismo la gente ya me ve de esa manera y va a tomar tiempo que noten ese cambio.

Puedo tomar una postura cómoda y decir “que vea mi cambio quien quiera verlo” o tomar una postura responsable y asumir que si los demás me ven de una manera es porque yo he hecho todo para que me vean así y ahora me toca mostrarles que he cambiado y hago cosas diferentes.

¿Cómo? Para comenzar haciéndolo ver, por ejemplo, que yo suelo ser muy exigente con mi gente y ellos tiene la sensación de que muestro más lo mejorable que los logros, y hace meses así era, pero llevo más de un año haciendo algo distinto y obvio no lo ven, lo que hago ahora es mostrarlo, cuando les reconozco algo les hago ver que lo estoy haciendo, les digo cosas como “para mí sería importante que notaras que te estoy reconociendo y notes como no sólo nombro lo mejorable y hablo de tus logros”

Y si este nuevo cambio no funciona para que los demás vean que he cambiado eso en mí, seguiré buscando cual es mi responsabilidad en que los demás no noten mi cambio. A veces mis amigos me cuestionan y me dicen los demás tienen una parte y siempre respondo "yo sólo puedo modificar lo que yo hago y por eso me fijo en eso". Además no importa si logro o no que las demás personas hagan algo diferente, el estar viendo mi 50% y modificando cosas me llena de recursos y crecimiento personal útil para mí.

Como yo lo veo ser responsable es un ganar ganar, si logro mejorar mi relación con los demás gano una relación más íntima, si no logro mejorarlo gano recursos y crecimiento personal.

Me gustaría dejarte de tarea esta semana que escojas 2 o 3 eventos en los que tu hayas sido la víctima y busques cuál fue tu parte en que eso pasara, tu responsabilidad no puede ser sólo haberte “dejado” o haber elegido una mala pareja o mal socio, tu responsabilidad son cosas que hiciste de manera activa. Si quieres llevar la tarea un poco más allá, observa las situaciones recurrentes en tu vida y pregúntate ¿Qué hago yo para que esto me suceda? Es difícil pero vale la pena.

Amilcar Valdes Farrugia