¡Comparte en tus redes!

La importancia de vivir en base a nuestros valores

Armando FrancoExisten muchas personas que confunden y creen que son lo mismo Principio y Valores, pero esto no es así, por lo cual creo importante aclarar la diferencia entre ellos.

Los principios son las leyes naturales que son externas a nosotros y que controlan las consecuencias de nuestros actos. Por ejemplo la ley de causa y efecto; la cual se refiere a que todo resultado surge de una causa. Para cosechar, necesariamente tenemos antes que sembrar y solo cosecharemos aquello que sembramos. Sería imposible cosechar mangos, si es que lo que sembramos fue maíz. Principios como este son los que rigen la vida.

Los valores son internos y subjetivos, e involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo es apreciado e importante para nosotros. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez estas actitudes son expresadas a través de comportamientos que se manifiestan de manera espontánea.

Son los Valores los que nos motivan a ponernos en acción y hacer lo que deseamos, son el motor que nos impulsa y los generadores de motivación.

Los valores se alinean en base a criterios de importancia, cada individuo construye su propia escala de valores. Para algunos individuos los valores más importante de su vida son el amor y la familia, sin embargo para otros los valores mas elevados serán sus logros personales y la cantidad de propiedades y dinero que logre acumulan durante su vida.

Existen valores compartidos por la gran mayoría de las personas y a estos lo llamamos “Valores Universales” o “Valores Humanos”. Entre los valores más importantes, en términos generales, se pueden nombrar el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la bondad, entre otros.

Cuando no actuamos de manera congruente a nuestros valores y solo lo hacemos por presión o recompensas externas, en algún momento necesariamente aparecerá “La Alienación” (El concepto de alienación ha ido cambiando con el tiempo. Para Tomás de Aquino, la alienación es la posesión del cuerpo del hombre por el demonio. Con la alienación se pierde la libertad y la felicidad. Se pierde la esencia. Se trataría de un fenómeno que anula el libre albedrío del individuo.​ Es sumamente importante aprender a vivir de manera congruente a nuestros mas altos valores, para que lo que hagamos tenga un profundo sentido y significado para nosotros. Cuando no actuamos en base a nuestros mas profundos valores y solo lo hacemos por las recompensas externas, tarde o temprano aparecerá la alienación. En ella nos sentimos obligados a ir en contra de nosotros mismos.

Cuando actuamos de manera congruente con nuestros valores nos sentimos profundamente motivados y en paz con nosotros mismos.

Los valores nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.  Son como una brújula, nos llevan por el camino correcto, sin importar lo difícil que sean las condiciones.

Tus valores son lo que consideras importante en tu vida. Aunque seria oportuno distinguir entre los valores pueden ser positivos, que serían cuando realzan la condición humana;  o negativos (anti valores), cuando degradan la condición humana. Un secuestrador o un narcotraficante es movido a la acción por la motivación que siente por seguir lo que es importante para el, por lo que considera sus valores, pero estos a todas luces serían (anti valores) Consideramos como virtudes a los valores  positivos.  Por lo cual una persona considerada virtuosa pone en práctica muchos valores positivos.

Son las personas que han vivido confiando ciegamente en sus principios los que han transformado al mundo y han dejado una hermosa huella para las próximas generaciones; estas que en todo momento de manera congruente han llevado sus valores a la acción. Creo definitivamente que este es uno de los mayores estados evolutivos al que una persona ha de llegar.

Nelson Mandela fue alguien que vivió apegado y de manera congruente con sus principios y esto definitivamente no fue fácil, tanto que le costo vivir recluido en una prisión durante 29 años, pero a pesar de esto, en ningún momento traiciono sus valores y se mantuvo firme. Su determinación se convirtió en una fuerza tan poderosa que termino cambiando a todo su país, aboliendo el régimen racista del “Apartheid” y mejorando la calidad de vida de millones de personas, convirtiéndose a si, en uno de los lideres mas importantes de la historia y en un maravilloso ejemplo para el mundo.

Ser consciente de cuales son tus valores mas importantes te permite poner foco en aquello que mueve todos los días, para alinearte con lo que es importante para ti. Por lo cual te invito a reconocer cuales son estos valores, los mas importantes en tu vida y apégate y alinea todos tus acciones a ello, si es que en verdad aspiras a vivir en paz y feliz.

Armando Franco

Felipe Ángeles