¡Comparte en tus redes!

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO PARADÓJICO

Armando_FRANCOCreo que todos somos conscientes de la importancia de alimentarnos adecuadamente y de que sin comer sería imposible sobrevivir más de 45 días; también la mayoría de las personas saben que sin beber agua un ser humano podría vivir en promedio hasta 5 días antes de morir. Y que hay de la respiración, sabemos que sin poder respirar moriríamos en pocos minutos. Pero muy pocas personas saben que si a un ser humano se le impide experimentar el sueño paradójico o Sueño REM (Rapid Eye Movement), el individuo moriría en tan solo tres semanas. Éste es de suma importancia para el ser humano, por lo cual consideré esencial exponer este tema y hacer de tu conocimiento datos importantes que te permitirán vivir una vida más plena, sana y feliz.

Algunas personas piensan que dormir es una pérdida de tiempo durante el cual las horas se nos van sin hacer nada, pero éste es de suma importancia para la vida en la cual el cuerpo descansa, y el cerebro y la mente toman las experiencias vividas y aprenden de lo ocurrido.

El Sueño paradójico es la fase del sueño en la que los ojos se mueven rápidamente; por eso también se llama sueño REM (Rapid Eye Movement). Es el momento en que el individuo se encuentra más relajado, aunque es relativamente fácil despertarlo, de ahí su nombre de paradójico. Comienza aproximadamente una hora y media después de haberse dormido. Sus características son: respiración rápida y superficial, discreta aceleración del ritmo cardiaco, una alteración de la temperatura corporal; excitación sexual, en las mujeres se humedece la vagina y aparece erección clitoriana y en el hombre se produce erección. Esto es interesante ya que se puede usar para comprobar si una disfunción eréctil es de origen orgánico o psicológico. Si la erección se produce en la fase REM lo más probable es que el problema sea psicológico. Se ha comprobado que estas reacciones son independientes del contenido de los sueños; todos estos cambios neurovegetativos son bastante irregulares. Suceden según los individuos y hay una gran variabilidad.

Durante el sueño REM la actividad eléctrica del cerebro es incluso mayor que cuando estamos despiertos; en esta etapa del sueño el cerebro trabaja con tanta intensidad que el riego sanguíneo es casi el doble que cuando estamos despiertos.

Un ciclo de sueño contiene entre 3 y 5 ciclos distintos cuya duración respectiva varía entre 7 y 9 minutos. El sueño paradójico aparece después del sueño lento, que representa los estados 3 y 4. La fase del sueño paradójico es conocida por ser aquella durante la cual soñamos. Esta etapa se identifica por los movimientos oculares ultra- rápidos que hace la persona que duerme.

Dentro del cerebro la temperatura aumenta, al igual que cuando está despierto; una experiencia de pesadez muscular se apodera del cuerpo y lo domina durante todo el periodo, salvo pequeñas interrupciones producidas por contracciones musculares.

En una noche normal, el Sueño REM se presenta cuatro o cinco veces, cada noventa minutos, la duración de cada periodo tiende a aumentar conforme transcurre la noche.

Se ha visto un aumento de esta fase de sueño en individuos sometidos a un aprendizaje intensivo, razón por la que se ha ligado el sueño REM al proceso de asimilación o memorización.

La importancia de la siesta:

Incluso la siesta más breve es mejor que nada. Un estudio realizado en el 2008 en Düsseldorf mostró que el comienzo del sueño puede disparar procesos de memoria que conservan su eficacia incluso si el sueño se limita tan solo a unos cuantos minutos. Recientemente, un estudio británico sugirió que sólo saber que llegaba la siesta era suficiente para disminuir la tensión arterial.

El Sueño Paradójico o REM es un fenómeno sumamente importante para el buen funcionamiento del ser humano y del que aún se conoce muy poco. La zona del cerebro que maneja la lógica se apaga, así que sin estar limitada por la razón, la mente puede volar por infinitos lugares de fantasía.

El cerebro utiliza el sueño para repasar el día y deshacerse de los detalles inútiles.

En el sueño el cerebro se repara, y se reproducen nuevas neuronas. Intuimos que es el momento en el cual se conectan profundamente la conciencia y la inconciencia, y nuestra alma asimila la enseñanza de las experiencias vividas. Nuestra consciencia es sumamente limitada, a diferencia de ella el inconsciente tiene un potencial gigantesco, se calcula que éste procesa 200,000 veces más datos que la mente consciente. Por lo cual grandes maestros desde hace miles de años han aconsejado que utilicemos nuestros sueños para nuestro crecimiento y conseguir lo que deseamos. Y yo al igual que ellos te aconsejo que lo hagas.

Cuando te dispongas a dormir hazlo con una intención clara de lo que quieres obtener durante el sueño. Dale indicaciones a tu mente de manera clara. Ejemplo: “Poderosa mente, te pido que durante el sueño de esta noche le des a mi consciencia toda la información necesaria para tener éxito en esta misión que me estoy proponiendo”. O “ Poderosa mente, yo te pido que a través del sueño de esta noche hagas todos los ajustes y cambios que sean necesarios para sanar de tal enfermedad que me aqueja”.

Aprovecha el ilimitado poder de tu mente y la conexión que tendrá tu consciente con el universo de infinitas posibilidades a través del sueño, para hacer que tus sueños se hagan una realidad en tu vida.

Armando Franco