¡Comparte en tus redes!

La importancia de llevar a tu hijo con un ortopedista

Los problemas ortopédicos pueden aparecer en la vida de tu hijo desde muy temprana edad ¿te has dado cuenta que tu hijo camina sobre las puntas de los pies? ¿tienes miedo de que no se desarrollé adecuadamente? ¡es momento de llevarlo al ortopedista!.

¿Qué hace un ortopedista?

Seguro has escuchado está rama de la medicina pero no sabes muy bien a que se dedica. La chamba de un ortopedista es diagnosticar, tratar , rehabilitar y prevenir lesiones y enfermedades del sistema locomotor. El cual se conforma por huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

¿Qué tan importante es llevarlo a tiempo al ortopedista?

En los primeros años de vida de tu hijo es completamente normal que tanto sus caderas, rodillas, pies se encuentren un tanto fuera de lugar ¿la razón? sus huesos, articulaciones se encuentran en crecimiento y aún no adoptan su postura final. Todos los músculos así como su postura se van corrigiendo paulatinamente de acuerdo a su desarrollo motriz (gatear, permanecer de pie, caminar, correr).

Después de los 3 años de edad el desarrollo motriz ya esta más controlado , es aquí cuando se recomienda hacerle un chequeo con un ortopedista , para que él determine si existe algún problema y el tratamiento a seguir.

Problemas ortopédicos más comunes

Pie Plano

El pie plano en niños se define como pie plano pediátrico y es de suma importancia detectarlo con anticipación.

El pie plano se origina debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones el pie ( o sea los tendones) aún están muy inmaduros o débiles. Conforme los años pasan, estos se van fortaleciendo dejando atrás el pie plano.

Síntomas: dolor en pies, tobillos, rodillas, limitación en la vida diaria y en actividades deportivas.

Diagnóstico: él ortopedista tiene que hacer una observación detallada acerca de la pisada del niño con una visión de la huella plantar en el Podoscopio, observar la pisada del niño al caminar.

Tratamiento: terapia física, modificaciones del calzado.

Metatarso varo

Es una deformidad que se presenta muy frecuentemente de los 8 a los 15 meses cuando las piernas dan un giro natural , el niño comienza a caminar con los pies hacia adentro (también se le conoce como caminar como paloma) .

Raquitismo

Es un padecimiento de crecimiento causado por la falta de vitamina D o calcio en el cuerpo. Provoca inclinación de las piernas , dolor muscular, agradamiento del bazo y el hígado.

Enfermedad de Blount

Esta condición afecta el hueso de la tibia en la parte inferior de la pierna. Esta enfermedad se observa aproximadamente a los 2 años de edad, puede aparecer repentinamente y de igual manera empeorar.

Estos son algunos de los padecimientos más comunes en la ortopedia infantil. Si observas alguna anomalía en el caminar de tu hijo, acude con un ortopedista para descartar cualquier padecimiento.

Notas relacionadas:

¿Sabes cuándo debe ir tu hijo al médico?. Aquí

La hora en la que deben dormir los niños de acuerdo a su edad escolar. Aquí

¿Qué es la enuresis?. Aquí