¡Comparte en tus redes!

La importancia de respetar a un empleado de origen indígena

La importancia de respetar a un empleado de origen indígena

La importancia de respetar a un empleado de origen indígena

Los días 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, muy pocos se detienen a reflexionar sobre la importancia del respeto a estas poblaciones, lamentablemente en México hay muchas personas que sufren discriminación, debido a sus orígenes.

Hay muchas personas de origen indígena que viajan desde lugares remotos de la República mexicana a la ciudad con el objetivo de encontrar mejores oportunidades, a muchas se les ve en el transporte público pidiendo dinero a los transeúntes, otros más logran encontrar trabajos o empleos en la capital del país, aunque la mayoría de estas ocupaciones son mal pagadas. Enfrentan adversidades de todo, para algunos la situación se agrava por la dificultad de aprender español, pues hay quienes sólo saben hablar su dialecto.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con el Banco Mundial, hay cerca de 300 millones de personas que pertenecen a pueblos nativos, representan el 4,5% de la población mundial, figuran cerca del 10% de los habitantes con menos renta del planeta. El mismo organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas asegura que los pueblos nativos protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, pero son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras.

¿Qué hacer para apoyar a las comunidades indígenas? Desde luego estas personas necesitan no solo de respeto, sino de integración y asesoría, pues muchas de sus creencias y costumbres son diferentes en la ciudad, pero no solo eso, es importante rescatar los aspectos importantes de su cultura, por ejemplo, hay muchas lenguas que se están perdiendo. el respeto, la no discriminación y la integración son importantes, si tienes un compañero de trabajo de origen indígena, apóyalo en todo lo que puedas

La Organización de los Estados Americanos aprobó este 2016 la "Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", considerado un hito, tras 17 años de reivindicaciones. En el continente americano hay cerca de 50 millones de personas que se definen a sí mismas como indígenas. ¿De qué habla esta declaración? Te mostramos los 12 puntos clave en el siguiente texto, que presenta el sitio ABC, de España.

1.- Los indígenas tienen derecho a la libre determinación.

2.- A la igualdad de género, las mujeres indígenas tienen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.

3.- Derecho de pertenecer a uno o varios pueblos indígenas, de acuerdo con la identidad, tradiciones y costumbres de pertenencia a cada pueblo.

4.- Reconocimiento de los Estados a su personalidad jurídica, respetando las formas de organización y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos contenidos en la Declaración.

5.- Derecho a mantener, expresar y desarrollar libremente su identidad cultural.

6.- A no ser objeto de forma alguna de genocidio.

7.- A no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia ni otras formas conexas de intolerancia.

8.- Derecho a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural.

9.- A la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con asuntos internos.

10.- Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, tienen derecho a permanecer en dicha condición y vivir libremente y de acuerdo a sus culturas.

11.- Derechos y las garantías reconocidas por la ley laboral nacional y la ley laboral internacional.

12.- Derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.

En el año de 1999 se realizó la primera reunión para desarrollar una Declaración americana sobre los Pueblos Indígenas, en una sala en Washington, DC. El trabajo concluyó 17 años después, en el 2016, pues la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, con los Estados Miembros, aprobó por aclamación la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

¡Florece y prospera! serie de valiosos consejos en #lunesdecortos, aquí.

¡Recórcholis! regala diversión a niños en situación vulnerable, aquí.