¡Comparte en tus redes!

La influenza ¿Qué es y cómo prevenirla?

El invierno está casi por llegar y con ello arriban las enfermedades respiratorias que te tumban y hacen que te sientas del nabo. Una de las más temidas, es el virus de la influenza. Conoce un poco más sobre está enfermedad.

influenza

¿Qué es?

Es un virus que en un inicio se presenta como un simple resfriado, pero que poco a poco se va complicando presentando diferentes síntomas como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza , con tos ,nauseas, vómito y febrícula.

La influenza sin complicaciones generalmente se resuelve luego de 3 a 7 días en la mayoría de las personas, aunque la tos y el malestar pueden persistir por 2 semanas.

Puede llegar a complicarse en neumonía, inclusive llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

¿Cómo se contagia?

La mayoría de las ocasiones el virus está concentrado en los fluidos nasales o salivales. Que puede ser expulsado a través de la tos, mucosas o simplemente con hablar. En una minoría se puede también propagar  a través de las heces de pájaros o mediante la sangre.  O inclusive por vía de objetos que estuvieron cerca o fueron tocados por personas infectadas.

El tiempo de incubación aproximada es de 1 a 4 días. Los adultos suelen propagar la enfermedad después del 1º día.

¿De qué manera la puedo prevenir?

Existe una vacuna que se aplica en los principales Centros de Salud en nuestro país.

Y te preguntarás de que está hecha la vacuna, pues bueno la vacuna esta realizada con base en partículas del virus muerto. Se aplica mediante una inyección intramuscular (en el muslo a niños menores de 18 meses de edad y en el brazo de los 18 meses en adelante).

Con base en la información expedida por la  Secretaria de Salud deben de aplicarse la vacuna una vez al las siguientes personas:

  • Niñas o niños de 6 meses a 59 mese de edad
  • Niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo. anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.
  •  Personas de 60 y más años de edad, una dosis cada año.
  •  Personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo

¿Qué precauciones debo tener?

Está vacuna es trivalente te protege de la influenza H1N1, la A (H3N2) y un virus de la influenza B. Así que debes de prestar mucha atención por que no cualquier persona se la puede aplicar.

¿Quiénes no son candidatos?

Las personas que han tenido una reacción grave a una vacuna contra esta enfermedad, aquellos que son alérgicos al huevo, si presentas fiebre mayor o igual a 38.5ºC no eres candidato y los niños menores de 6 meses.

Estar informado es saber tener las herramientas para afrontar el problema. Así que te recomendamos protegerte a ti y a los tuyos.

Esta es una idea que ayuda.

 

Cómo proteger a tus hijos de la influenza. Aquí.
Qué hacer cuando ya tienes influenza. Aquí.
Cuidado con las bacterias que encuentras en el transporte público. Aquí.