La jovencita de 18 años que venció al VIH

¡Comparte en tus redes!

Los especialistas aseguran que se trata de un caso único, excepcional, pues hasta ahora no se sabia de nadie que naciera con el virus del VIH y lograra llegar a tener una vida normal hasta los 18 años de edad. La joven logró la remisión del virus y dejó los tratamientos antirretrovirales a los seis años de edad. ¿Qué fue lo que pasó?

En julio del 2015 la BBC publicó la historia de ésta joven francesa, los médicos presentaron el caso detalladamente ante el congreso de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) en Vancouver, Canadá. Se trata del primer caso de remisión prolongada del virus de inmunodeficiencia humana en menores.

La chica nació en 1996 y contrajo el VIH a través de su madre. A los tres meses le recetaron cuatro antirretrovirales distintos. Cuando ella cumplió seis años de edad la familia tomó la decisión de detener el tratamiento.

No se trata de noticias 100 por ciento buenas, pues los médicos aseguran que la situación puede cambiar, peor por lo pronto la familia puede festejar que los niveles del virus en su sangre sean tan bajos como para medirlos.

¿Qué hizo la familia de la joven para mantenerla sana?

La experta Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur en París, declaró: “Es probable que esta joven haya logrado una remisión del virus tan larga porque recibió una combinación de antirretrovirales muy pronto tras la infección”, y añadió: “Con este primer y bien documentado caso, se prueba el concepto de que es posible una remisión a largo plazo en niños, como sucede en adultos”.

Conclusión

Ahora vamos con algunas ideas que ayudan. Lo mejor que puedes hacer al recibir ésta noticia es actuar rápido, es cierto que el impacto de la noticia te pondrá en una situación muy difícil, pero si actúas rápido podrás tener una vida más larga y sana.

De acuerdo con Infosida, el VIH es una enfermedad manejable que se puede tratar con medicamentos. Los medicamentos no pueden curar el VIH, pero te mantienen sano y alargan tu vida. Después de una prueba positiva del VIH debes consultar con un proveedor de atención de salud. Una pronta atención médica es la mejor manera de permanecer sano.

Los proveedores de atención de salud te ayudarán a decidir cuándo empezar el tratamiento y qué medicamentos tomar, a partir de una “evaluación inicial para el VIH”.

La evaluación inicial para el VIH

Esto significa hacer una revisión de salud e historia clínica de la persona, se le hace un examen físico y análisis de laboratorio. Los resultados indicarán si el paciente está listo para comenzar su tratamiento con medicamentos contra el VIH. Los especialistas indicarán a la persona con qué medicamentos iniciar.