¡Comparte en tus redes!

La magia de usar escote en la foto de tu CV

escote_foto_CVCada vez son más las empresas que piden que los candidatos a ocupar un puesto entreguen su currículum con fotografía. En teoría, el objetivo es identificar a los que cuentan con el perfil y apariencia para representar a la compañía.

Desde luego, muchas personas creen que es discriminatorio elegir al personal en función de su apariencia. Y lo cierto es que la ciencia podría darles la razón. Una investigación realizada en la Universidad de París IV París-Sorbonne demostró que mostrar un poco de piel durante el proceso de contratación puede ayudar a una mujer a conseguir una entrevista de trabajo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores respondieron, durante tres años, a cientos de anuncios de empleo utilizando dos candidatas falsas. El currículum de ambas era prácticamente igual. La única diferencia era la foto con la que acompañaron su solicitud.

Mientras una de las candidatas llevaba una blusa de cuello alto, la otra portaba un generoso escote. ¿Quién obtuvo más entrevistas de trabajo? Seguramente, no te sorprenderá saber que fue la mujer con blusa escotada despertó mayor interés en los reclutadores.

De las 200 ofertas de trabajo en ventas para las que aplicaron las candidatas falsas, la mujer que usó una foto en la que aparece con un pronunciado escote consiguió 62 entrevistas más que la que vestía de forma conservadora.

Pero créenos que esta tendencia a preferir a las mujeres con mejor apariencia no es exclusiva del área de ventas, los investigadores franceses detectaron el mismo comportamiento en los reclutadores que buscaban personal para puestos de contabilidad. De hecho, en esa área, la candidata que con la blusa escotada consiguió 68 entrevistas más.

Lo más alarmante de estos resultados es que en pleno siglo XXI las mujeres aún son juzgadas por su apariencia, más que por sus conocimientos o habilidades.

¿Crees que alguna vez deje de importar la apariencia? ¿Alguna vez has sido juzgada por cómo te ves y no por lo que sabes?