¡Comparte en tus redes!

Cuál es la mejor escuela

Ximena SandinoCuando llega el momento de elegir escuela para nuestros hijos, queremos la mejor escuela para ellos, pero  nos encontramos con una gran variedad de opiniones, prioridades y ofertas educativas por lo que hay que centrarnos primero en qué es lo que nosotros queremos y qué tipo de educación estamos dando a los niños en casa.

Es importante encontrar una escuela que comparta nuestros objetivos y visión a futuro de lo que deseamos  lograr como familia.

Entre los puntos que se recomienda tener en cuenta en el momento de elegir la mejor escuela,  podríamos mencionar los siguientes:

  1. Valores: El tema de valores viene como punto primordial en ésta tan difícil búsqueda. Es fácil enumerar los valores como un tema académico que se cubre en los planteles.  Sin embargo, debemos cuestionarnos si la institución vive los mencionados valores en su día a día.  Los valores son un hábito que se aprende con la aplicación continua de los mismos en todas las actividades cotidianas y extraordinarias.
  2. Trato: En un mundo de actividad intensa y rápida, se ha perdido en ocasiones el trato cordial, cálido y amable hacia todos los que nos rodean. Hay que observar cómo nos reciben desde el primero momento y la importancia que den a nuestras prioridades y dudas.
  3. Modelo educativo: Una frase ya muy recurrida en la oferta educativa es “modelo educativo único y de vanguardia”. Para ver los resultados de un modelo educativo se requiere haber trabajado con él durante varios años y constatar que las generaciones que lo han vivido tienen las herramientas necesarias para enfrentar los diferentes retos que se les presenten.  No podemos olvidar que la educación que estamos dando a nuestros hijos es para la vida.  Los modelos educativos, por supuesto, se van mejorando, adaptando y modernizando, pero la experiencia no se adquiere de un día para otro.  Un modelo no está basado en libros o materiales didácticos; lo conforman la misión, visión, filosofía, calidez, ética, profesorado, padres de familia, materiales, ideología, costumbres del país, ambientes de aprendizaje y la misma comunidad que lo rodea.  Es un todo que se tiene que ir afinando durante mucho tiempo.
  4. ¿Mixto, bicultural, laico e incluyente?
  5. Personal capacitado: El personal de una escuela debe de estar capacitado y preparado para garantizar la integridad física, emocional, intelectual, social y cognitiva de los alumnos con el fin que puedan cambiar positivamente su entorno.
  6. Espacio: Es recomendable que la escuela trabaje con grupo pequeños ya que de esa manera es posible brindar un trato más personalizado a los alumnos y potenciar sus talentos.
  7. Trabajo en equipo: La comunicación continua casa y escuela es de suma importancia ya que el trabajo en equipo es elemental para el aprendizaje y a formación congruente.

Ximena Sandino

Ximena Sandino