¡Comparte en tus redes!

La mejor manera de cocinar las verduras

Aunque no son muy populares, los vegetales son el mejor alimento para tu cuerpo. No sólo tienen vitaminas, minerales y fibra, sino que fortalecen la flora intestinal, mejoran la circulación sanguínea y retrasan el envejecimiento, sólo por mencionar algunos de sus beneficios.

Es cierto que para aprovechar al máximo las propiedades de las verduras debes comerlas crudas; sin embargo, se ha comprobado que puedes someterlas a diferentes procesos de cocción sin afectar gravemente sus nutrientes.

Pensando en ello, hemos decidido presentarte la mejor manera de cocinar verduras; sin embargo, antes debes tener en cuenta estos aspectos:cocinar verduras ok

  • Evita remojar las verduras por largos periodos, sobre todo si las has pelado y cortado, pues provocarías que pierdan vitaminas y minerales.
  • Procura cocer las verduras sin pelar y lo menos picadas posible, pues el contacto con el aire también provoca que pierdan nutrientes.
  • Es importante que durante la cocción mantengas la olla o sartén tapados.
  • Cocina las verduras poco antes de que vayas a comerlas, pues recalentarlas agrega un periodo extra de cocción y afecta sus propiedades.

Ahora sí, los mejores métodos para cocinar las verduras son:

  • Papillote. Es una técnica de la cocina italiana, en la que los alimentos se introducen en pequeñas bolsas de papel o aluminio para ser horneados. Este método es ideal para cocinar vegetales, ya que los alimentos se cocinan en sus propios jugos y casi no pierden propiedades. La clave es que sólo dejes las bolsas de verduras en el horno por 10 minutos.
  • Al vapor. Esta técnica de cocción es la más rápida y sana para cocinar las verduras. Sin embargo, debes cuidar la cantidad de agua que usas, mantener la olla tapada hasta servir y sól dejar los vegetales diez minutos en el fuego. Para que la pérdida de nutrientes sea mínima, te recomendamos que no cortes las verduras en trozos pequeños.
  • Wok. Este método de cocción oriental es ideal para la calabaza y la berenjena, pues evita que pierdan nutrientes y absorban demasiada grasa. Básicamente, el wok ayuda cerrar el poro de las verduras e impide que cambien de sabor. Mientras los vegetales estén en el fuego debes moverlos constantemente.
  • Horno. Esta técnica de cocción puede resacar los alimentos y facilitar la pérdida de micronutrientes; sin embargo, es ideal para cocinar zanahorias, tubérculos y bulbos como la cebolla y el ajo.
  • Hervido. Aunque este método de cocción puede ser muy agresivo con las verduras, puedes recurrir a él, siempre y cuando uses el agua justa. El líquido que resulte puedes usarlo para elaborar sopas, salsas o guisos, ya que contendrá una gran cantidad de nutrientes.

¿Tú cómo cocinas las verduras?