La música te hace más productivo

¡Comparte en tus redes!

¿Eres de esas personas que necesita escuchar sus canciones preferidas para trabajar? ¡Felicitaciones! Pues la ciencia ha comprobado que la música eleva la productividad laboral.

Así como lo lees. Escuchar tus canciones favoritas durante las horas de trabajo, te permite alcanzar un mejor nivel de concentración y mantenerte alegre por más tiempo. Al menos esto asegura un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield, del Reino Unido.

De acuerdo con lo reportado por estos científicos, la música favorece la producción de dopamina, hormona que genera un estado de bienestar, relajación y concentración; por lo que interviene directamente en la salud física, mental y emocional.

El señalamiento de los investigadores ingleses fue confirmado por Eduardo Leal Beltrán, coordinador de la maestría en Psicología Laboral y Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien aseguró que cuando los trabajadores escuchan música compatible con sus gustos, durante sus labores, suelen tener un mejor rendimiento y concentración.

Leal Beltrán explicó que esto se debe a que la música inhibe la tensión, evita la distracción y favorece la concentración en las labores diarias.

¿Qué debo escuchar?

Investigadores de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, descubrieron que la música que se escuche durante las horas de trabajo, deberá ir en función de la capacidad intelectual requerida para cumplir con las labores.

En función a ello, especialistas del Instituto Politécnico Rensselaer, Estados Undos, señalaron que, para ser más productivo en las horas de trabajo, subir el estado de ánimo, mejorar el funcionamiento cognitivo y favorecer la concentración, es necesario escuchare canciones que incluyan sonidos de la naturaleza.

Asimismo, la compañía Cambridge Sound Management aseguró que la música con letra frecuentemente nos obliga a cambiar el foco de nuestra atención, por lo que no es muy recomendable para mejorar el nivel del trabajo.

Eso sí, debes tener en cuenta que para que la música te ayude a ser más productivo y favorezca tu pensamiento creativo, debes escucharla a un volumen medio. La capacidad del cerebro para procesar información disminuye conforme vas aumentando el volumen.

¿Qué escuchas mientras trabajas?