¡Comparte en tus redes!

La obesidad en la mujer y cómo afecta su sexualidad

Hernan FragaTodos sabemos que la mujer tiene mayor riesgo de padecer obesidad, le es más fácil subir de peso y le cuesta más subir masa muscular. Es importante saber por que pasa esto y también conocer como es que afecta su vida sexual.

El termino que define las características entre hombres y mujeres.

Dimorfismo sexual son las variaciones externas como forma, tamaño, distribución de grasa y distribución muscular.

Esta diferencia se da por la acción de hormonas propias de cada sexo que marcan la distribución de grasa corporal y la tasa metabólica (calorías que quemas por día)

Este dimorfismo sexual logra no solo diferencias físicas claras si no también en cuanto a porcentaje de grasa, músculo y facilidad para perder peso, por ejemplo:

- Existe diferencia en el peso, un hombre pesa 15% mas por m2 de superficie que la mujer.

- La tasa metabólica es mayor en hombres que mujeres en un 16%, esto significa que el hombre quema más calorías por día.

- La mujer tiende a convertir más la comida en grasa.

- El hombre convierte más la comida en músculo y reserva de energía.

- Hablando de fuerza las mujeres tienen un 40-60% de la fuerza de un hombre en la parte superior del cuerpo, mientras en la inferior 70-75%.

La sexualidad es un aspecto importante en la calidad de vida de una mujer y genera un reflejo del bienestar físico, mental y social.

La disfunción sexual en la mujer es un problema común aunque existen muchos estudios y los resultados son variables, se estima que la disfunción sexual es muy alta y afecta estos dos aspectos con mayor frecuencia.

-Deseo

-Excitación

Aunque las relaciones sexuales dolorosas también son un problema.

Existen datos crudos que nos hablan sobre la sexualidad de la mujer:

  1. -Las mujeres entre 35-40 años en general tienen un índice de disfunción sexual bajo.
  2. -Las mujeres mayores de 44 años tienen mayor riesgo de presentar disfunción sexual.
  3. -Nivel de educación mayor y estabilidad en pareja son factores protectores en contra de la disfunción.

¿Existe relación entre el peso y la función sexual de la mujer?

La relación entre obesidad y disfunción sexual se ha descrito en numerosas ocasiones, pero existe a mi parecer poca claridad en como afecta a la mujer.

Hay estudios que comparan la función y calidad de vida sexual en mujeres tomando en cuenta su peso, uno de estos estudios obtuvo como resultado que la mujer con obesidad tiene mayor dificultad en mantener una vida sexual activa, pero curiosamente no tiene mayor índice de disfunción sexual que la mujer con peso ideal.

Otros estudios apoyan que la mujer con obesidad tiene problemas sexuales específicos

- Disminución del deseo sexual

- Afecta el desempeño sexual

- Tiene menos encuentros sexuales

Si se dan cuenta los problemas relacionados con la obesidad están en relación directa con la autoestima y con la autoimagen. Una mujer con obesidad se siente imperfecta, esto la hace sentirse insegura, no se deja llevar en la cama y por lo tanto no es ella, esto provoca en la pareja una sensación de insatisfacción y en ella misma culpa e inseguridad, lo que poco a poco provoca que busque menos a su pareja para no sentirse expuesta.

Es de llamar la atención estudio donde evalúan la vida sexual en pacientes operados de bypass gástrico, específicamente en mujeres, se produce un cambio espectacular con mayor encuentros sexuales, mayor satisfacción, este cambio tiene relación con la autoestima y la percepción de una imagen corporal nueva que generaba mayor excitación.

Lo mas importante es hacer una evaluación experta para poder identificar causas externas de disfunción así como el diagnostico preciso. Pues el tratamiento incluye un diagnostico adecuado.

Todo cambio empieza en la cabeza basta ya de hacer el amor con la luz apagada, de autocensurar tu cuerpo, la salud no solo es el tesoro mas grande si no que debería ser el verdadero concepto de belleza.

Su amigo Dr. Hernán Fraga

El principal órgano sexual es el cerebro y su arma más poderosa es la palabra.

Hernan Fraga