La opción de la equinoterapia

¡Comparte en tus redes!

Se trata de una terapia alternativa interesante, dirigida principalmente a niños con ciertas discapacidades motoras o mentales.  Es también conocida como hipoterapia o terapia asistida ecuestre, son actividades que se realizan montando a caballo para conseguir una mejora física, ocupacional o emocional. Se recomienda a personas que sufren de hiperactividad, ansiedad, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia y depresión, retraso en el desarrollo, síndrome de Down, lesiones cerebrales traumáticas, problemas de conducta, problemas de abuso y otros problemas de salud mentales.

Con la equinoterapia las personas logran tener confianza, mejor comunicación, tienen una perspectiva diferente, logran habilidad para sociabilizarse, mejoran el control de los impulsos y el aprendizaje de límites.

En los tiempos de la antigua literatura griega los caballos se utilizaban para la equitación terapéutica.

Llegó a los Estados Unidos y Canadá en 1900 con la formación de la asociación comunitaria de montar a caballo para discapacitados. En la actualidad desde 1946, en Escandinavia, comenzó a usarse esta alternativa después de un brote de poliomielitis.

En 1969 la equino terapia nació en México, en las instalaciones del Pentathlón Deportivo Militar Universitario, con la nominación de “Gimnasia Ecuestre”, introducida por el comandante Rogelio Hernández Huerta. Gracias a él se formaron grupos de personas con capacidades especiales, así fueron los comienzos de lo que ahora se llama “equinoterapia”.

Actualmente existen varios centros donde se imparte esta terapia ecuestre, uno de ellos lo imparte la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en las instalaciones del Agrupamiento a Caballo, en la delegación Iztapalapa, con un renovado plan terapéutico ecuestre y que actualmente atiende a 780 pacientes con 48 diferentes tipos de diagnósticos.

En la siguiente LIGA encontrarás un directorio de centros de equinoterapia a nivel nacional.