¡Comparte en tus redes!

Qué es la Otitis y cómo puedo ayudar a mi bebé

Qué es la Otitis y cómo puedo ayudar a mi bebé

Qué es la Otitis y cómo puedo ayudar a mi bebé

La otitis es una enfermedad muy frecuente en la infancia, se trata de una inflamación que puede afectar diferentes partes del oído. Se trata, por lo general, de la consecuencia de un resfriado, aunque la otitis no es contagiosa como el resfriado. Provoca dolor de oídos y en ocasiones daños permanentes en el oído, por eso debe tratarse de inmediato para aliviar el dolor y para aplicar tratamientos de fondo que impidan su aparición.

¿Cómo saber si tu bebé tiene infección de oído?

Observa si hay cambios en su estado de ánimo, llora más de lo habitual y está irritable o si tiene fiebre. Las infecciones de oídos aparecen después de un resfriado común. Otros síntomas los ves si tu bebé se toca o jala las orejas, esa es una señal clara de que duele (Aunque es común que los bebés se toquen las orejas por otras razones); hay diarrea y vómitos, pues un virus que causa infección de oído también afecta el tracto gastrointestinal; Disminuye su apetito, pues masticar es doloroso, nota si acaso tu bebé se aparta del pecho o biberón después de los primeros sorbos; fluido blancuzco o amarillo del oído (no siempre ocurre); mal olor y dificultad al dormir

¿Qué produce las infecciones de oído?

La puede causar una bacteria o un virus, pasa cuando se acumula líquido alrededor del tímpano y se infecta, cuando se mete un líquido en el área sale rápido gracias a la función de la trompa de Eustaquio, pero si ésta se encuentra bloqueada (lo que pasa con los resfriados) el líquido queda atrapado en el oído medio. Los gérmenes crecen en lugares oscuros, cálidos y húmedos.

El chupón puede provocar infecciones en el oído, de acuerdo con un estudio estas infecciones se encontraron 33% menos veces en bebés que no usaron chupón. Es normal que haya infecciones de oído en bebés, pues las trompas de Eustaquio son cortas y están en posición horizontal, un adulto las tiene en posición vertical, lo que facilita el drenado del líquido.

¿Cuándo ir al médico?

Debes acudir al doctor ante el primer signo de infección, el médico examinará a tu bebé con un instrumento llamado otoscopio neumático, y te ofrecerá el mejor tratamiento. Quizá te dará un antibiótico si tu niño es menor de dos años, algunos médicos recomiendan acetaminofén infantil o ibuprofeno (si tiene al menos 6 meses de edad), esto alivia el dolor. No le des aspirina a tu bebé.

¿Cómo prevenir las infecciones?

Mantén una correcta higiene, evita la propagación de gérmenes, lava siempre tus manos y las de tu bebé con frecuencia, sobre todo después de ir al baño, cambiar pañales y antes de hacer la comida, cumple en tiempo y forma con las vacunas de tu bebé, considera vacunar a tu bebé contra la gripe, amamántalo mínimo 6 meses (Según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Agencia de Fármacos y Alimentos, ambos de Estados Unidos, que apareció publicado en la revista Pediatrics, los niños que son amamantados en los primeros 6 meses de edad tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones de oído, en un 70%, la razón probablemente se deba a que las madres transfieren anticuerpos. No acerques a tu bebé al humo de tabaco, pues el humo aumenta su riesgo de contraer una infección de oído.

La verdadera razón por la cual los bebés no duermen toda la noche, aquí.

Descubriste a tu bebé comiendo tierra, ¿qué es lo que debes hacer? Aquí.

¡Ten cuidado! Daños a tu bebé por la exposición prolongada al sol, aquí.

En qué momento se sabe el sexo de tu bebé y qué lo determina, más información en este link.

Cómo entretener a tu bebé durante un largo viaje, te decimos cómo aquí.