¡Comparte en tus redes!

La otra vida dentro de los videojuegos

Manolo_fernandezLevanten la mano si alguna vez han tenido en sus manos un control de videojuego o han, incluso, escuchado los gritos de su vecino a las 4 de la mañana, emocionado por vencer a algún extraño robot en algún extraño planeta de alguna extraña galaxia.

Y es que los videojuegos son una industria que no deja de crecer, no importa si eres niño, chavorruco o tienes credencial del INSEN, siempre habrá alguna opción para ti. En mis tiempos (escucho lobos aullando) solíamos correr a la farmacia o a la papelería de la esquina para poder “apartar turno”, poniendo una ficha en la pantalla de la “maquinita” que ahí estaba y podías pasar horas jugando “Contra” o “Street Fighter” (si, sigo escuchando lobos aullar).

Hoy en día el mundo de las consolas de videojuegos ofrece una muy amplia variedad, desde las más complejas y sofisticadas hasta las más portátiles y llenas de modernidad (¿si les hablo del “Atari” o del “Intellivision” seguiría escuchando lobos, verdad?), y si bien no son las más baratas, cada ves son mas accesibles por lo que no hay navidad donde un niño no se las pida a Santa.

La modalidad que se tiene hoy de jugar Online te permite interactuar con gente de prácticamente todo el mundo y competir con ellos, así que no te extrañe si un día te conectas y juegas contra un tal “LitteGamer32” y después de meterte 15 goles te enteras que es un niño de 12 años (no te olvido, ya me las pagaras… ¡Exijo la revancha!… Ok, mejor no). Además existen muchos torneos que se organizan por todo el mundo, unos mucho más formales que otros, pero en todos te juegas la reputación.

Y si bien hay torneos donde pagas 50 pesos la inscripción y obvio el ganador se lleva todo, hay otros ya mucho más serios donde incluso se cuenta con el aval de federaciones internacionales, por ejemplo la FIFA Interactive World Cup o Copa Mundial Interactiva de la FIFA para los que somos Mexas

La FIWC, por sus siglas en ingles (me sentí en ForoTV), es la competencia de fútbol interactivo más importante del mundo, organizada por la FIFA y obviamente en torno a un juego de futbol, en este caso el famoso “EA SPORTS FIFA”, un videojuego que ha arrojado ventas en miles de millones de dólares (no me pidan que haga la conversión) y que se ha convertido en uno de los más jugados a nivel mundial, ya que se estima, por ejemplo, que en 2015 a nivel mundial se jugaron un promedio de 16 millones de partidos por día de “FIFA 15”, ¿en cuantos de esto habrás participado tú?

Esta copa tiene una primera etapa donde se inscriben millones de participantes de todo el planeta y una etapa final a la que asisten solo los que son mejor calificados y del 20 al 22 de marzo se llevará la gran final en Nueva York, donde 32 “gamers” competirán por 20 mil dólares (unos 380 mil pesos) y el derecho de asistir junto a un acompañante a la gala del Balón de Oro de la FIFA.

El campeón de la edición de 2015 fue el saudí Abdulaziz Alshehri (¿cómo le dirán de cariño?), y si estaban con la duda la respuesta es NO, este torneo no ha sido ganado jamás por un mexicano, sin embargo tenemos orgullosamente dos sub campeonatos en 2009 y 2013. Ojalá éste sea nuestro año, digo si por DiCaprio hubo quien se lanzó a festejar al Ángel, por un campeonato de la FIFA (aunque sea de videojuego), si podríamos exigir mínimo una vuela en turibus para el ganador.

Uno de los máximos sueños que tiene un hombre además de ser feliz (ayyyy cálmate Miss México), es ser capitán de su equipo favorito y jugar un mundial representando a tu país, y es por eso y muchas cosas más que estos videojuegos tienen el impacto que tienen, aquí virtualmente puedes ser lo que tú quieras. Hay quienes pasan horas pegados a una consola de videojuego, si eres uno de ellos te felicito, siempre y cuando te dediques y vivas de esto, si no, pues creo que debes levantarte del sillón y re-plantear tu vida.

 

MF

Manolo Fernández