¡Comparte en tus redes!

La pareja es importante, pero no lo es todo

adriana_carrillo¿Te has dado cuenta de que en general solemos tener muchas expectativas sobre la pareja? Para muchas personas de mi generación, tengamos pareja o no, la pareja es un tema central en nuestras vidas.

La semana pasada platicando con un cliente noté que hay una creencia que solemos tener hombres y mujeres: “nuestra pareja tiene que cubrir todas nuestras necesidades”, y por necesidades me refiero al afecto, apoyo, sexo, diversión, conexión, etc. Y el problema es que esta creencia no está siendo útil.

Durante mi primer año de matrimonio, mi esposo era mi todo: mi razón de ser, pero también quien yo esperaba me llenara en todos los sentidos. ¿Qué pasó? Mientras más le exigía a mi esposo ser ese “todo”, más nos alejábamos. Hoy puedo ver que ser el todo de alguien es una idea muy romántica, pero poco realista… y que además, genera mucha carga en la relación.

Ponte en el otro lado, imagina que tu pareja (ya sea que la tengas o no) te ve como aquella persona única que estará para ella; es tu “deber” darle amor, cariño, comprensión, conexión… porque no la obtendrá de nadie más. ¿Notas el peso?

Poner todas esas expectativas en la pareja hace que la relación se debilite, que ambos sientan que no tienen espacio y vidas aparte. A mí me pasaba antes, cuando mi esposo era mi todo, que llegaba a casa y con una necesidad urgente necesitaba de su atención y apapachos, no importando que él llegara cansado. Si por alguna razón se le ocurría salir con sus amigos sin mí, yo me ponía muy mal y sentía que ya no le importaba. No entendía cuando él me pedía espacio, yo lo traducía como que ya no me quería. Y el problema en parte, era mi creencia.

En mi vida y platicando con mis clientes he encontrado algunos tips que pueden servirte si como yo, tiendes a poner toda tu vida en tu pareja:

  • Nota las veces que te ha costado trabajo entender que tu pareja quiere hacer algo sin ti.
  • Nota cuántas cosas haces sin tu pareja.
  • Enumera las cosas que has dejado de hacer desde que tienes pareja
  • Observa qué sientes y qué ideas te llegan cuando tu pareja no puede cubrir una necesidad tuya
  • Hazte cargo de ti: la necesidad es tuya, si necesitas sentirte conectado o conectada y te apropias de tu responsabilidad, entonces las opciones para cubrirla se abren
  • Recuerda que puedes crear una red de apoyo: a veces hacemos que nuestra “red” se vuelva un solo hilito (nuestra pareja), recuerda que tú puedes crear relaciones con más personas en las cuales cubras tus necesidades. Te recomiendo que leas la columna de Amilcar Valdés “Crea tu red de apoyo”.
  • Haz las cosas por ti: tú no eres valioso o valiosa por estar en una relación, deja de esperar y empieza a seguir tu pasión, retoma tu hobbie, ¡mírate!

La pareja es importante, pero no lo es todo. ¿Para ti lo es?

Adriana Carrillo