¡Comparte en tus redes!

La poderosa mente

Armando FrancoAl hablar de la poderosa mente es importante dividir esta en dos conceptos que son Mente Consciente y Mente Inconsciente.

Para explicarte de la manera mas sencilla que se me ocurre en este momento lo que es el Inconsciente, te diré que es la parte de tu mente que maneja todo aquello de lo cual tu no te das cuenta.

El inconsciente es el estado de la mente que se encuentra oculto, es una zona en la que se guardan todos los recuerdos y sensaciones.

Un mínimo porcentaje de la información se maneja de manera Consciente, dado lo cual descubrímos que la mente en su gran mayoría es Inconsciente. Ningún ser humano podría manejar más de siete puntos de información de golpe, ni siquiera un individuo entrenado, como un piloto de Jet de combate , ni un corredor de Fórmula Uno. La poderosa mente consciente se satura con un poco de información, si nos encontraramos ante una lluvia de estímulos tendríamos que decidir en cuales de estos nos concentraremos y el resto pasaría totalmente inadvertido para nosotros y lo percibiríamos a un nivel Inconsciente.

Tu mente Inconsciente es como una gigantesca esponja que se mantiene absorviendo información durante toda tu vida, desde que naces hasta que mueres. El Inconsciente jamás se satura.

Esta información que llega a nosotros ya sea de manera Consciente o Inconsciente nos esta programando de la misma manera que una computadora se programa con información.

Curiosamente en la forma en la que operan las computadoras es similar como lo hace la mente inconsciente.

  • LITERAL: Accesará el mensaje tal y como se le dé.
  • SIN ANÁLISIS: No interpretará ni racionalizará el contenido de este.
  • SIN SENTIDO DEL HUMOR: No hace ninguna distinción entre lo que es enserio y lo que es broma

Si estos puntos anteriores los uniéramos en una frase que nos explicara como se programa la Mente Inconsciente, diríamos:

Todo lo que PIENSO y DIGO genera un programa en mi poderosa Mente Inconsciente

que será recibido literal, sin análisis y sin sentido del humor”.

Si recordaras algún episodio de tu vida en la que te hayas sentido con una gran energía de triunfo y felicidad, podrás descubrir como se modificará tu fisiología inmediatamente. Esta se debe a que para la mente inconsciente es igual que hacer.

Alguna vez quizá te ha ocurrido el pensar en un platillo que te fascina y después pasar un trago de saliva, o el pensar en chupar un limón e inmediatamente han reaccionado tus glándulas salivales.

De este mismo modo también si piensas en algún evento desagradable de tu vida tu fisiología se modificará de una forma similar al que viviste en esa experiencia.

Percibimos algo y reaccionamos enviando un mensaje, y así un estado determinado, que puede ser estimulante y útil o incapacitado y limitativo, sin embargo la mayoría de las personas nada pueden hacer para controlar la diferencia que existe entre los que fracasan en sus objetivos y los que triunfan, estos últimos saben ponerse en comunicación positiva con su mente y habitualmente consiguen un estado fisiológico que contribuyen a sus logros. Lo que marca nuestras vidas en realidad no son los hechos sino como tomamos en nuestra comunicación interna estos hechos.

Podemos comunicarnos con nosotros mismos de tal manera que obtendremos un estado positivo o también podremos hacer lo contrario.

Tu poderosa mente inconsciente es un sistema que controla tus Emociones, tus Conductas y tu Fisiología. La Fisiología es el conjunto de funciones que nos permiten mantenernos con vida, como lo son la respiración, la digestión el funcionamiento cardiaco, el sistema inmunológico etc. Y digo que es un sistema por que si alguna de estas tres partes (Emociones, Conductas y Fisiología) es afectada en automático las otras dos partes se reíran modificadas.

Si un individuo vive una experiencia muy difícil en la cual sus emociones son impactadas y este se siente muy dolido y se encuentra sufriendo profundamente, en atomático esto afectaria sus conductas en los diferentes contextos de su vida. Por ejemplo si nos enfocamos en su vida profesional, verás que aún que este individuo sea un profecional de excelencia su rendimiento bajaría y no podría obtener los maravillosos resultados que normalmente logría.

¿Nadie podría funcionar de maravilla en su trabajo sabiendo que un ser querido se encuentra secuestrado? Una ves que sus Emociones y sus Conductas fueron impactadas y modificadas esto provocaría en automático cambios en la fisiología, de entrada esto haría cambios en su ritmo respiratorio y en su ritmo cardiaco. Seguramente si recuerdas tu pasado vendrá a tu mente algún momento en el cual sin necesitar estudios clínicos, tu pudiste notar que algún ser querido se sentía mal. ¿Cómo lo supiste? Por que su fisiología de manera inconsciente lo reflejaba. La persona se veía fisicamente como si la hubieran desinflado, su mirada había perdido brillo, se movía más lento que de la manera acostumbrada. Y en base a eso tu pudiste saber que se sentía mal. Lo mismo ocurriría si cualquiera de las otras partes fuera afectada inicialmente; en automático las otras dos se afectarían.

Veamos este ejemplo. Tenemos a una persona en la cual los tres aspectos que controla el Inconsciente se encuentran de maravilla, Hasta que de pronto la vida lo lleva a experimentar un fuerte accidente en el que se rompe varios huesos del cuerpo y se encuentra con fractura expuesta del fémur y sufriendo de poderos dolores y grave sufrimiento físico. ¿Tu crees que alguien en esta situación pueda estar emocionalmente bien y que sus conductas funcionen de manera óptima? Obviamente no. Cualquier parte que se modifique en automático afectara a las otras dos.

Es sumamente importante el que tomes consciencia del maravilloso poder que tiene tu mente. Ella te construye o te destruye, he ahí la importancia de aprender a manejarla.

Amarndo Franco

Armando Franco