¡Comparte en tus redes!

La razón por la que un bebé no debería usar pañal

La razón por la que un bebé no debería usar pañal

La razón por la que un bebé no debería usar pañal

Erika Hernández es ingeniera biomédica y educadora perinatal, se dedica a asesorar a mujeres embarazadas sobre métodos más naturales y benéficos para el bebé, ella nos habla de las razones por las cuales un bebé no debería usar pañal.

¿Un bebé puede vivir sin pañal?

"El pañal es un invento que fue para comodidad de los cuidadores, no del bebé. Cuando una mujer está embarazada piensa en mamilas y en pañales", asegura Erika Hernández, quien promueve la crianza informada, amorosa y natural. "Ni las mamilas ni los pañales son naturales, no es que estemos en contra, simplemente les brindamos otra opción a los papás que están preocupados por el medio ambiente, por la salud de sus hijos y que también quieren tener una vida más práctica, nosotros compartimos nuestra experiencia, mi hija es una niña libre de pañal desde su nacimiento, te damos la opción de eliminar pipí y popó fuera del pañal".

"Si vamos a enseñar a quitar el pañal, lo hacemos con bebés pequeñitos, de año y medio, si el bebé sobrepasa la edad del año y medio conviene más la forma tradicional. Mientras más pequeño el bebé, mejor. Así le brindamos al bebé la opción de eliminar popó fuera de su pañal".

¿Cómo vestir a un recién nacido si no deseo acostumbrarlo a usar pañal?

"Depende mucho de las familias, cada quien puede definir cómo lo quiere hacer, en otros países del mundo, principalmente los asiáticos, los bebés traen la ropa con una abertura atrás. Aquí en México es difícil ver esa ropa, pues todo está diseñado para el pañal, para la industria de los pañales, pues es un negociazo. Nosotros estamos comprometidos con el bienestar de las familias y el bienestar del bebé, tanto físico, emocional y psicológico, sabemos que a las familias se les va el dinero en pañales y en fórmula, hay otra alternativa. Respetamos la decisión de cada quien, tanto en la alimentación del bebé como en el tipo de cuidados, pero les ofrecemos la opción, los que están interesados les platicamos toda esta parte", explica la especialista. "Un bebé que no usa pañales no se moja y por lo tanto no se rosa. ¿Te gustaría usar pañal? Para el bebé también es más cómodo".

En Cunitas de Amor se les enseña a las madres una alternativa, no se les enseña a que forzosamente eviten el pañal, sino que se les da la libertad de elegir la situación. "Puedes traer el pañal y sólo abrirlo cada vez que vas a llevar a tu bebé a eliminar, puedes usar el resto del día el pañal como protección. O bien, usa el pañal entre semana pero el fin de semana tienes más tiempo, déjalo sin pañal. El punto es que sea como mejor te funcione".

Si el bebé se acostumbra al pañal sentirá sus pompis calientitas cada vez que defeca, así le será más difícil expulsar cuando sus pompis queden al descubierto. Por eso es importante no acostumbrar a los bebés al pañal, pues en el momento de tener que dejarlo no tendrán ganas de defecar o se estreñirán.

Si el bebé no usa pañal, ¿cómo saber en qué momento va a hacer popó?

La experta asegura que "La mamá entiende cada señal y sabe cuando el nene quiere hacer popó, aprender a leer las señales es importante. Los bebés son muy listos y empiezan a regular, la hora de hacer popó es más fácil de detectar, la hora de hacer pipí es más difícil. Sólo debes aprender a identificarlas. En Cunitas de Amor te damos muchos tips, te decimos qué hacer y en qué fijarte".

Cuando evitas el pañal no contaminas, te ahorras dinero. ¿Qué te parece esta nueva idea? Con el dinero que inviertes en pañales podrías pagar unas vacaciones a la playa por más de una semana.