¡Comparte en tus redes!

La responsabilidad de cada mexicano

Adrian Gutiérrez Ávila¿Qué tan responsables somos los mexicanos? Comencé este escrito con una pregunta sumamente directa, la responsabilidad se entiende como la capacidad de responder por nuestras acciones, asumir las consecuencias o gratificaciones de cada uno de nuestros actos y con esta frase podemos medir el grado de responsabilidad de nosotros los mexicanos “todo es culpa del gobierno”.

Culpar a los demás por no hacer o hacer no es algo nuevo en México, hace 400 años culpábamos a los españoles, después a los conservadores, tiempo después a don Porfirio después al PRI y al PAN a todos pero en más de 500 años nosotros jamás hemos tenido la culpa de nada solo somos víctimas de generaciones y generaciones de abusadores.

Como mencione en el párrafo anterior la responsabilidad es responder por nuestros actos, y tal parece que a los mexicanos nos gusta que alguien más decida y responda por nosotros, y para muestra un botón, cualquier candidato a un puesto público te dirá: nada es tu culpa, pero también te dirá yo te resuelvo todo.

¿Qué presidente posrevolucionario es considerado el mejor que hemos tenido? “el tata Cardenas” y en su mote esta la respuesta “el tata” el papa de todos los mexicanos, “el tata” iba en tren pueblo por pueblo en cada rincón de este país resolviendo todo problema que le presentaran, escuchando a toda la gente, sin embargo ¿Cuál fue el principal problema? Que una vez que lo resolvía tocaba actuar al pueblo, ponerse a trabajar y seguir adelante, sin embargo no pudimos, nos estancamos esperando al siguiente presidente que nos diera la tierra, nos diera la semilla, la sembrara por nosotros, la cosechara, la vendiera por un muy bien precio, claro nos prometiera apoyos para seguir progresando y nos diera nuestras utilidades.

Nos quejamos del gobierno, sin embargo nos acomoda mucho este sistema, porque nos dice que nada es nuestra culpa y cada vez nos da más, y los próximos candidatos así serán, te voy a dar mucho porque te lo mereces y todo lo que sucede en este país no es tu culpa y yo te resolveré todos tus problemas ¿y a qué hora nos toca trabajar y ser productivos a nosotros?

Ciudadanos irresponsables hacen gobiernos irresponsables y te dejo esta frase para las próximas elecciones, mientras más te prometa y más te dé más peligroso es porque más vas a depender de él.

 

Adrián Gutiérrez