¡Comparte en tus redes!

La revolución de las Fintech

Victor Moya

Victor Moya

En México como en todo el mundo, los Sistemas Financieros están desarrollando aplicaciones para que todas las transacciones de los usuarios se puedan hacer en línea a través de smarthphones, computadoras, etc.

Sabemos que no será fácil crear esta cultura repentinamente sobre todo en los países como México, sin embargo, cualquier sector de la población cada vez convive más con los servicios financieros “on-line”. Hoy, las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa. Esto es el origen de las Fintech.

De acuerdo con el radar México de la plataforma Finnovista, en su segunda edición de 2016, México es el mayor mercado de Fintech en Latinoamérica, con un total de 158 startups, por encima de Brasil (130 startups), Colombia (77 startups) y Chile (56 startups). En comparación con la primera edición del Radar México en el primer semestre de 2016 donde se contabilizaron a 128 nuevas empresas, las 158 de esta segunda edición representan un incremento del 24%.

Aquí vemos claramente que están cambiando las reglas del juego a través de la inclusión de segmentos de población no bancarizados o sub-bancarizados.

Las nuevas empresas Fintech ya están transformando desde afuera el sector de los servicios financieros, aprovechando las claras oportunidades que brinda la tecnología, los cambios de comportamiento del cliente final y la creación de nuevos modelos de negocio. Modelos de negocio con menos intermediarios.

Las empresas Fintech están cambiando, al menos en México, la forma en que entendemos el sector financiero. El avance tecnológico y el cambio en las preferencias de los consumidores, explicado en gran medida por la transición generacional hacia los jóvenes, que son nativos digitales.

Otro de los motivos por los que las empresas FinTech se están multiplicando es la incorporación de la tecnología a nuestro día a día especialmente con el uso del Smartphone. Todos sabemos, aunque hoy no todos las usen, de las ventajas que presenta la tecnología, que facilita nuestras vidas, ofreciendo desde actividades de ocio hasta servicios financieros.

Las empresas FinTech ofrecen liquidez con más flexibilidad y eficiencia. Esta dinámica marca una tendencia de crecimiento muy importante para los próximos 10 años.

Será necesario crear espacios de diálogo y promoción de estas nuevas tendencias, como este foro que nos ocupa para que actores tanto del sector público como del sector privado puedan colaborar para facilitar el desarrollo de empresas Fintech y de la inclusión financiera en general.

 

Victor Moya