¡Comparte en tus redes!

La salud bucal protege tu corazón

¿Crees tener una buena salud bucal? Probablemente no es así. De acuerdo con Asociación Dental Mexicana (ADM), 60% de los mexicanos no se cepilla adecuadamente los dientes y 98% no emplea hilo dental.

El problema es que la mala higiene bucal no sólo provoca mal aliento, caries o pérdida de piezas dentales, sino que puede facilitar que se desarrollen enfermedades cardíacas. Sí, así como lo leíste. No lavarse los dientes también puede provocarte un infarto. Esto debido a que las bacterias presentes en la placa dental pueden provocar coágulos en las arterias. Si estos se liberan en el torrente sanguíneo pueden inducir ataques cardíacos.

El problema no se queda allí, pues tener una enfermedad periodontal (encías) incrementa en 72% el riesgo de desarrollar problemas en el corazón.

De acuerdo con los estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard, las personas con problemas en las encías tienen mayores niveles de bacterias en la boca. Si estos microorganismos entran al torrente sanguíneo y llegan a las válvulas del corazón pueden causar severos daños al órgano, el más común es la endocarditis bacteriana (inflamación de la estructura interna del corazón).

Si no te parece suficiente, las caries pueden provocar otros padecimientos como: artritis reumatoide e infecciones estomacales. Buenas razones para mejorar tu higiene bucal, ¿no?

Prevención

Recuerda que los dientes deben cepillarse tres veces al día, después de cada comida. Busca un cepillo adecuado para tu boca y no olvides cambiarlo cada tres meses.

Por lo menos una vez al día, usa hilo dental para eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes, así previenes la formación de placa dentobacteriana y caries. Recurre al enjuague bucal para eliminar bacterias y proteger el esmalte de tus piezas dentales.

Acude con tu odontólogo una vez cada seis meses para que haga la limpieza necesaria y revise que todo está en orden.

¿Cumples con todos estos requisitos para tener una salud bucal adecuada?

 

Fuente: CNN en Español, QUO, Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular