¡Comparte en tus redes!

La solución a todo... Educación

Adrián GutierrezLa semana pasada se entregaron los resultados de la prueba PISA y como es costumbre desde que nuestro país es evaluado terminamos en los últimos lugares.

Esa misma semana pude ver entrevistas con el secretario de educación Aurelio Nuño donde lejos de mostrarse preocupado por los resultados, le preocupaba dejar en claro que esos resultados era de otros sexenios, de sexenios panistas. Su argumento era decir que los que hoy fueron evaluados, fueron educados en gobiernos del PAN, pero que ahora se trabaja diferente y esos resultados se verán en algunos años.

México ha sido evaluado por la prueba PISA los últimos quince años, y no solo se realizó la prueba PISA, sino también la prueba ENLACE, la justificación: no se puede corregir sin un diagnóstico, y antes del gobierno de Fox a ningún gobierno le había interesado conocer el estado de la educación en el país.

Para dar el siguiente paso hubo una serie de obstáculos que vencer, los resultados no agradaron a nadie y menos a los encargados de la educación de este país, por lo que hubo resistencia a seguir siendo evaluados a ser comparados con otras naciones y también hubo resistencia a que se tomaran medidas correctivas.

Cuándo me preguntan ¿Cuál es la solución a todos los problemas de nuestros país? Mi respuesta es educación, pero ahora me pregunto ¿qué tipo de educación? La escuela se convirtió en guardería, y por eso ahora se pide la escuela extendida, lo cual quiere decir guardería extendida, los papas con el pretexto de dar mejor calidad de vida a sus hijos, se han desentendido casi por completo de su educación dejándola en manos de sus maestros.

¿Se necesita una reforma educativa? Claro que sí, pero esta no tiene que ser partidista, tiene que ser de los ciudadanos, pues a final de cuentas quienes están siendo educados son nuestros hijos, necesitamos maestros mejores preparados, nuevos programas de estudios y que los papas de los niños se involucren en todo su proceso de aprendizaje.

¿Cuándo va a cambiar México? Cuando dejemos de ver la escuela como un trámite engorroso que cumplir y veamos el conocimientos como crecimiento, hoy en México no sólo no nos enseñan lo básico que se necesita para salir adelante, tampoco lo queremos aprender y eso es cultura y eso tiene que cambiar, y tú ¿qué haces por la educación de tus hijos? Y ¿Qué haces por tu educación?

Hasta el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez