¡Comparte en tus redes!

La superstición del Martes 13

Georgette RiveraHoy es martes 13, fecha que está relacionada con la superstición, y hasta hay un conocido refrán:  “En martes 13 no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”; muchas personas le tienen  fobia a este día, a la que se le conoce con el nombre de trezidavomartiofobia. Aunque no hay fundamentos científicos para darle una connotación tan negativa a la fecha, es cierto que alrededor de ella se ha creado un mito, pues el número 13 fue considerado de mal augurio desde la antigüedad: en la Última Cena se encontraban los doce apóstoles y Jesús, en donde a Judas se le considera el traidor con el número 13.

En la Cábala se cuentan 13 espíritus malignos al igual que en las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la bestia; en el Tarót este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.

Y, ¿por qué el martes?, pues porque ese día el 29 de Mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Martes deriva su nombre del planeta Marte cuyo significado es energía, tensión y agresividad, en la edad media le llamaban el “pequeño maléfico”; cabe mencionar también que éste es el nombre del Dios de la guerra, este día está regido por el planeta rojo, considerado el de la destrucción, la violencia y la sangre; y, por citar otra más, se dice que en un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Es cierto que es algo que puede causar confusión; sin embargo, el día uno lo hace, si se pone el pie bajo la cama hay que hacerlo de la mejor manera, saber que aunque sea martes 13, 14, 15, uno mismo pone la intención en las cosas que realiza, así que si decretas tener un día lleno de bendiciones el número es lo de menos, hay que otorgar lo positivo a cada minuto de tu vida, a cada cosa que hagas. No está por demás saber a manera de cultura general, de dónde viene la superstición de la negativa historia de este día, y todas las anécdotas que se ligan a esa mala suerte que se dice tener; no obstante que es importante darle otro sentido y saber que la historia cambia cuando se le quita el sentido adverso a las cosas, y se le da la oportunidad de que se desarrolle de otra manera.

Así que ya lo sabes, si quieres darle otro significado a cualquier fecha que sea tachada con mala vibra, sólo decreta que ese será tu mejor día.

Que tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera

Georgette Rivera