¡Comparte en tus redes!

La tecnología que se usó en las elecciones presidenciales de EUA

En las elecciones del pasado 8 de noviembre Hillary Clinton obtuvo 59.916.932 votos, mientras que Trump obtuvo 59.690.096. Pero ganó Donald Trump por obtener la victoria en 30 estados y por sumar 279 votos del Colegio electoral (que son más de los 270 necesarios para obtener la presidencia de los Estados Unidos). El próximo 6 de enero se reunirá una sesión para contar los votos y declarar a los ganadores , el 20 de enero será la investidura donde el presidente y el vicepresidente electos tomarán sus cargos en el Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué papel tuvo la tecnología en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

En la última elección presidencial se emitieron cerca de 129 millones de votos, el sistema de elección estuvo descentralizado con el estado, con el condado y con los gobiernos locales que gestionaron la votación, por lo tanto fue imposible cualquier intento de hackeo al sistema electoral. Ninguna de las máquinas de votación estuvo conectada a Internet, estas máquinas estuvieron conectadas entre sí.

De acuerdo con la compañía de seguridad informática ESET, no se pudo votar en línea debido a que la tecnología utilizada no es lo suficientemente segura para votar por Internet, las votaciones para esta elección se llevaron a cabo en sistemas no conectados a Internet. Los métodos de votación presidenciales de Estados Unidos fueron distintos entre sí, cada uno con un nivel de seguridad distinto y mayor al necesario para realizar transacciones bancarias o compras online. Esto hace que sea imposible modificar el resultado de una elección. Es difícil generar resultados falsos indetectables.

La tecnología que se usó en las elecciones presidenciales de EUA

La tecnología que se usó en las elecciones presidenciales de EUA

La participación de Smartmatic

En Estados Unidos, Smartmatic es la empresa que estuvo a cargo de prestar servicios de mantenimiento y de configurar cerca de 58 mil máquinas de conteo y de votación que habían sido vendidas a 307 jurisdicciones, entre esas máquinas se encuentran 10 mil escáneres ópticos para la captura digital de boletas físicas de votación y cerca de 47 mil máquinas de votación.

La misma empresa diseñó y fabricó la pantalla Edge2Plus específicamente para el mercado estadounidense. La pantalla capturó la intención del votante de forma exacta, esta tecnología de 17 pulgadas es sensible al tacto. Tiene una impresora que ofreció a los votantes comprobantes físicos de su voto, con el cual validaron que su elección fue capturada de forma correcta. Edge2Plus se usa en la Ciudad de Chicago  y el Condado Cook.

Smartmatic también desarrolló y manufacturó el dispositivo Activador-acumulador-transmisor (HAAT, por sus silgas en inglés). HAAT es una herramienta que imprime reportes y transmite conteos a centros de totalización. Sus protocolos de cifrado y autentificación dan tranquilidad a los votantes, pues tiene altos niveles de seguridad. HAAT es una de las tantas patentes que tiene Smartmatic en el país vecino.

La imprenta, puerta al mundo del conocimiento, en este enlace.

Así fue como se creó el famoso iPod. Aquí.

Thomas Alva Edison y su bombilla eléctrica, en este link.