¡Comparte en tus redes!

La triscaidecafobia y la parascevedecatriafobia

La triscaidecafobia y la parascevedecatriafobia

La triscaidecafobia y la parascevedecatriafobia

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13, un miedo que po lo general se considera una simple superstición; por otra parte la parascevedecatriafobia (o friggatriscaidecafobia) es la fobia específica al viernes 13. El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia. Otra fobia irracional relacionada con un número es la trihexafobia, que es el miedo al número 666.

El término triscaidecafobia procede del griego triscaideca y phobos, que significan 13 y miedo. El miedo al número 13 es una creencia tan arraigada en muchas personas que muchos rascacielos del mundo se saltan el piso 13, por esa razón su conteo va de la planta 1 a la 12 y después continúa de la 14 en adelante. También hay numerosos hoteles y hospitales donde no hay habitaciones o salas con el número 13.

Según relata el investigador Donald Dossey, en Francia existió un grupo de nobles llamados los quatorziennes, que en español es los "catorceavos", estos personaje asistían a eventos sociales o reuniones de todo tipo cuando el décimo cuarto invitado cancelaba su asistencia, eso significaba que al lugar asistirían sólo 13 personas, para solucionar el problema llamaban a uno de los catorceavos para que se convirtiera en el invitado número 14.

¿Cómo nació el miedo al viernes 13?

En el año 1907, se publicó un libro llamado "Viernes, el XIII", su autor fue un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson, se cree que de ahí nació la inspiración para la creación mitológica del viernes 13 como día de mala suerte, conforme avanzaron los años se fueron creando películas y series de televisión, sobre todo en los años 80.

Ese libro narra una fábula oscura de Wall Street, el protagonista genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchas personas en la miseria y en la ruina, este personaje también se aprovecha de los temores de los negociadores a la fecha de un viernes 13, pero esto sólo nos dice que en 1907 ya existía el miedo a este día.

El origen de la popularización del viernes 13 como día de la mala suerte  pudo haber surgido 25 años antes. El viernes 13 de enero se organizó formalmente el club The Thirteen Club (El club del trece), organizada por un grupo de caballeros decididos a desafiar todas las supersticiones.

Ellos se reunían el día 13 de cada mes para desafiar las supersticiones y demostrar que no existía la mala suerte con malas creencias, por eso, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando debajo de las escaleras cruzadas. El club fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York. La doctrina del club se enfocaba a atacar y combatir la superstición, pero pudo haber provocado que esta superstición se reforzara, algo muy desafortunado por el club.