¡Comparte en tus redes!

La violamos todos en #LunesDeCortos

La violamos todos en #LunesDeCortos

La violamos todos en #LunesDeCortos

Algunos estudiantes de la Universidad de Chile decidieron reunirse para iniciar un proyecto a favor del respeto a las mujeres, se trata de un cortometraje que expone algunas de las distintas formas en que una mujer, en este caso una chica universitaria, es agredida sexualmente. En su argumento los jóvenes explican que hay muchos aspectos en la sociedad que lamentablemente para algunos parecen normales y otros acontecimientos violentos en contra de las mujeres que pasan inadvertidos. "La violamos [email protected]" es el proyecto que nos interesa mostrar este inicio de semana en nuestro ya acostumbrado #LunesDeCortos.

El proyecto de los estudiantes chilenos tiene el objetivo de generar consciencia a todo aquél que vea el cortometraje, invitándolo a un análisis sobre las distintas formas en que se comete abuso sexual, un tema del que se habla mucho en los últimos días, pero del que todavía se debe aprender bastante y sobre el que la gente aún debe aprender. Pues muchos hombres y mujeres ignoran cuándo es que una situación se puede considerar como abuso y cuándo no. Lo que no se debe permitir es que algunas personas justifiquen las agresiones o los actos de violencia desde una perspectiva machista, estos aspectos deben ir cambiando poco a poco.

En el siguiente cortometraje el tema está a bordado desde una perspectiva más realista, la protagonista de la historia es una joven universitaria que sufre todo tipo de agresiones, se convierte en víctima en cada una de las escenas que se presentan, lo que nos dice que las agresiones contra la mujer son cosas que no deberían ser tan comunes, pero lo son. La realidad de este personaje, es la misma que enfrentan muchas mujeres en distintas partes del mundo, en el caos del video, en Chile. Los estudiantes explicaron su proyecto con las siguientes palabras:

"'La violamos [email protected]' es un proyecto social que nace de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, el cual busca generar conciencia sobre el abuso sexual, mostrando una realidad que se ha mantenido oculta, y enfatizando que el contexto (terceros, asimetría de poder, naturalización de las situaciones, etc.) juega un rol fundamental en los casos de abuso sexual, invitando a cambiar el paradigma que se tiene acerca del abuso sexual. Esta campaña también busca reunir fondos para implementar medidas que resuelvan esta problemática, donando el dinero a la fundación".

Disfruta el siguiente cortometraje en nuestro #LunesDeCortos.