¡Comparte en tus redes!

Labio leporino, prevenlo desde el inicio de tu embarazo

labio_leporinoLa fisura labio-alveolo-palatina (Flap), mejor conocida como labio leporino y paladar hendido, es una condición hereditaria que se produce durante el primer trimestre del embarazo, cuando ambos lados de la cara no se fusionan.

Se calcula que uno de cada 2 mil 500 bebés nacen con Flap, y aunque se presenta en mayor medida en niños con antecedentes familiares de labio leporino, también pueden influir algunas anomalías congénitas. Por ello, los médicos recomiendan adoptar algunas medidas de prevención:

  • Ácido fólico. Estudios recientes demuestran que las mujeres que, desde el inicio del embarazo, consumen de 0.4 a 0.8 miligramos de ácido fólico al día reducen la probabilidad de que su bebé nazca con labio leporino o paladar hendido. Recuerda que puedes encontrar este nutriente en verduras, cítricos, frijoles y granos enteros.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco. Seguramente te lo sabes de memoria, pero no está de más recordarte que fumar y consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo incrementa las posibilidades de que tu bebé nazca con alguna malformación. ¡Evita estas sustancias y ojo, el que seas fumadora pasiva también puede afectar al desarrollo de tu pequeño!
  • Anticonvulsivos. En caso de que padezcas epilepsia o alguna enfermedad que provoque convulsiones, debes reducir las dosis de tus medicamentos, pues estos fármacos aumentan el riesgo de que tu bebé tenga Flap.

Ten presente que el labio leporino y el paladar hendido pueden detectarse desde antes del nacimiento, a través de una ecografía, entre la semana 18 y 20 del embarazo. Es muy importante que realices este estudio, pues el médico podrá descartar que tu bebé tenga algún desorden genético.

En caso de que tu pequeño presente esta anomalía no debes preocuparte, pues actualmente existen procedimientos quirúrgicos que permiten corregir el problema, por lo que tu bebé podrá alimentarse con normalidad.

 

¿Sabes todo lo que puede hacer el ácido fólico por tu salud? ¡Haz click aquí y descubre que este nutriente no sólo beneficia a las embarazadas!
Descubre por qué tomar paracetamol durante el embarazo puede ser peligroso, dando click acá.
Lee una nota sobre las mejores técnicas para dejar de fumar dando click de este lado.
Desmiente mitos relacionados con el embarazo dando click aquí.