¡Comparte en tus redes!

#LadyPlaqueta del acoso a la discriminación

adrian-GUTIERREZ-1000X525-2017
Se conoce como guapa al adjetivo femenino que califica a una mujer físicamente atractiva, normalmente cuando se usa este adjetivo es para halagar a una mujer y mostrarle nuestra gusto por ella.

La semana pasada en la ciudad de México Tamara de Anda mejor conocida como #LadyPlaqueta demandó a un taxista por acoso cuando este la llamó “guapa” desde el interior de su vehículo, el asunto no quedó ahí si no que @plaqueta hizo pública su demanda en redes sociales convirtiéndose en trending topic.

En entrevista para W radio Tamara explicó su actuar: “decirle guapa a una mujer es acoso los piropos no existen es marcar territorio ejercer poder y eso le pasa a todas la mujeres mexicanas todos los días”. “Lo hice por todas las mujeres que se sienten vulnerables”.

Puedo estar de acuerdo con ella, ya que creo en el respeto a la mujer, y yo en lo personal, jamás le he hecho un piropo en la calle a ninguna de ellas, sin embargo si le he dicho “guapa” a varias mujeres durante toda mi vida, hasta hoy sin consecuencias más que un “gracias”.

Si Tamara recibe acoso todo los días, como comentó, ¿por qué no actuar con uno más grave y no con uno que a la mayoría hombres y mujeres les parece un halago? Ahí es donde pueden entrar la discriminación, no fue el acoso, sino la persona que lo realizó.

¿Decirle “guapa” a una mujer, para mí, es marcar territorio?, no generalmente es todo lo contrario es rendirme ante su belleza, ¿Es ejercer poder sobre ellas? generalmente es a la inversa, para conquistarlas ellas ejercen su poder sobre mí.

¿Pero en doónde pasamos del acoso a la discriminación? Supongo durante su vida adulta Tamara ha sido llamada “guapa” en más de una ocasión y ella también habrá llamado guapo a otras personas. Si ella lo ha hecho habrá que preguntarle ¿Por qué les hizo a otras personas lo que no quería que le hicieran a ella?

¿Y dónde está la discriminación? Para que #LadyPlaqueta sea coherente con su actuar de hoy en adelante deberá demandar a todo aquel que la llame “guapa” incluyendo aquellos que también le puedan ser atractivos, de no ser así su demanda se convertirá en un acto de “discriminación” lo cual también es condenable.

¿Por qué a él sí y a otros no? ¿De qué depende de que si llamas a Tamara “guapa” te demande o no? el taxista la llamó “guapa” desde su auto lo cual no significaba peligro alguno para ella, pero Tamara se sintió agredida, entonces al sentirse acosada de que la llamen “guapa” de ahora en adelante ni ella puede llamar guapo o guapa a nadie y también tendrá que demandar a todo aquel que la llame “guapa” si no estará cometiendo un acto de discriminación y el taxista también podrá proceder contra ella al sentirse agraviado.

Para despedirme te invito a respetar siempre a las mujeres a jamas acosarlas, si quieres conquistarlas eso jamás funciona. Pero también te invito a decirles “guapas” cuando te salga del corazón el 99% de ellas te dirá “gracias” y lo tomará con agrado.

Adrián Gutiérrez