¡Comparte en tus redes!

Las 3 cosas más importantes para bajar de peso

hernan-FRAGA-1000X525-2017La obesidad y el sobre peso tienen muchas causas y factores entre los que destacan hormonas, el aparato digestivo y, aunque te parezca increíble, nuestra mente. Quiero dejarte una lista que te ayudará a identificar algunas de las razones más importantes por las cuales tal vez no has podido bajar de peso.

Mente

Un ejemplo muy claro de lo complicado que es controlar nuestros impulsos es el fumar. Las personas que lo hacen saben que es dañino, pero aun así continúan fumando. Lo mismo ocurre con la alimentación, lo primero que debes hacer es estar dispuesto a modificar tus hábitos en forma definitiva no temporal, pues lo común es que cambias hábitos buscando una fecha o evento como meta, por ejemplo, boda, viaje, divorcio etc.

Siempre les recomiendo a mis pacientes que deben tener en mente que la comida es para sobrevivir, no para darse premios, esto hace que no relaciones las emociones con tu alimentación.

Es importante cambiar hábitos y en ese proceso modificar tu pensamiento llegando al punto donde tu cerebro se acostumbrará a nuevos sabores horarios y hábitos incluso va llegar un momento donde tengas antojos saludables y beneficiosos para tu cuerpo.

Hormonas

Este tema es muy importante las hormonas participan en el metabolismo, apetito y relación de músculo/grasa.

A poco no ha oído "este desbalanze hormonal me engordo horrible".

Entre ellas tenemos a la Leptina que conforme incrementamos la grasa corporal se aumenta su secreción llegando la señal al hipotálamo y nos avisa que debemos dejar de consumir calorías. Pero en el paciente obeso ocurre un cambio en este proceso, debido a la cantidad excesiva de leptina el hipotálamo pierde la sensibilidad a esta hormona y el paciente continua su ingesta de calorías debido a que el cerebro requiere ahora mayor cantidad de leptina para provocar el mismo efecto en el hipotálamo (regular el apetito) ahora tienes exceso de peso pero tu cerebro piensa que tienes hambre.

Tu régimen de alimentación debe tener en cuenta que la restricción excesiva estimula poco a poco el apetito.

Otras hormonas que regulan el apetito son las llamadas Péptido YY y Grelina se regulan en base al tipo de comida y calorías que aportan. Existe una teoría de que los alimentos procesados alteran de alguna forma la función de estas hormonas.

La insulina se encarga del control de la glucosa para quemar grasa debe haber niveles bajos de insulina en sangre esto ocasiona la activación de otras hormonas como catecolaminas y glucagón que favorecen la quema de grasa. Cuando consumes carbohidratos la insulina se encarga de meter estos al músculo y almacenarse como energía, pero que pasa con los pacientes que tienen poco músculo no serán capaces de almacenar energía y guardan estos carbohidratos como grasa.

Existen otras hormonas relacionadas como el cortisol la hormona del estrés que ocasiona al estar en exceso el incremento de glucosa en sangre y hace menos sensible al cerebro a la leptina, todo esto favorece el incremento de peso.

Aparato digestivo

Se encarga de la secreción de hormonas que afectan la relación hambre-saciedad y nuestro estado de ánimo (serotonina y dopamina).

Una parte del aparato digestivo es la flora intestinal hace años no le dábamos importancia.

La relación entre nuestro cuerpo y las bacterias intestinales se ha alterado debido a nuestros hábitos de alimentación, consumo de alimentos procesados, la ingesta indiscriminada de antibióticos y el estrés. Estas bacterias se encargan de sintetizar vitaminas, absorber minerales y te protegen de ciertas infecciones.

Existe una teoría muy interesante la del Intestino Permeable que habla de que el daño intestinal que provoca el estrés y la comida procesada permite que entren a la sangre elementos que pueden desencadenar una reacción inmune ocasionando obesidad, problemas dermatológicos y se cree podría estar en relación con diabetes tipo I, artritis y colon irritable.

Todos los pacientes obesos tienen cierto grado de inflamación celular la cual se relaciona con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares además esta inflamación altera la barrera intestinal y favorece la teoría del intestino permeable.

Ha tomado importancia la relación de la flora y barrera intestinal con los procesos de inflamación crónica de hecho algunos esfuerzos para tratar las enfermedades consisten en trasplantar bacterias de una persona sana a una enferma con mejoría franca, lo mismo se esta haciendo para pacientes con obesidad, esto abre una puerta a nuevos tratamientos para la obesidad pero también nos enfrenta a la realidad que conocemos solo una parte de los factores relacionados con la obesidad y su resolución.

Bajar de peso es un plan de 360 grados MENTE, HORMONAS Y APARATO DIGESTIVO. Por lo tanto el sobrepeso y la obesidad no solamente es cuestión de comer y ejercicio es cuestión de mente, hormonas y del aparato digestivo.

Si quieres bajar de peso y tener ese cuerpo soñado y sano, debes de poner atención en la función de tus hormonas del aparato digestivo pero sobre todo tu mente, por qué tu mente es lo que hace que ese cuerpo este delgado o gordo, tú decides que comer y como quieres vivir.

Escríbeme todas tus  dudas y comentarios a [email protected]

Tu amigo Dr. Hernán Fraga

Hernan Fraga