¡Comparte en tus redes!

7 ideas que cambiaron el rumbo de la humanidad

La alarma de tu celular suena nuevamente. Un nuevo día ha comenzado y debes apresurarte para llegar al trabajo.

Tras tomar un baño, preparas una taza de café mientras calientas en el microondas unas cuantas sobras de ayer.

En un día cualquiera utilizas decenas de aparatos y artículos de los que desconoces su origen. Se trata de objetos que un día sólo fueron idea por realizar y que definitivamente cambiaron el rumbo de la humanidad.

Seguro miles de veces te han preguntado qué sería de tu vida si internet no existiera, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar qué hubiera sucedido si al hombre no se le hubiera ocurrido la manera de controlar el fuego? ¿Qué sería de la humanidad sin la electricidad o la penicilina?

Si bien existen miles de ideas que marcaron la historia del ser humano, aquí te dejamos una lista de los más representativos:

  1. Rueda. Puede considerarse el primer gran invento de la humanidad. Cada aspecto de la vida del ser humano cambió gracias a su creación. No sólo el transporte y la economía se vieron beneficiados, sino que fue punto de partida para nuevas ideas.
  2. Imprenta. Después de la invención del lenguaje y el papel, la idea de Johannes Gutemberg es considerada la mayor aportación a la cultura. El conocimiento pudo diseminarse universalmente gracias a la reproducción de grandes volúmenes de textos escritos.
  3. Motor de combustión interna. El invento de Nikolaus Otto modificó para siempre los vehículos. Estos motores calientan el combustible a altas temperaturas hasta que explotan y los gases liberados mueven los pistones que controlan la máquina
  4. Bombilla o lámpara incandescente. Aun cuando no se puede discernir a quién se le ocurrió la de idea de crearla, su invención se le atribuye a Thomas Alva Edison, quien ideo un sistema de iluminación funcional, con un generador, cables y una bombilla de filamento de carbono. La llegada de la luz a todos los hogares modificó patrones sociales y de productividad industrial.
  5. Radio y televisión. Estos dos inventos se encargaron de la masificación de la información en el siglo XX. La radio, invento de Nikola Tesla y Guillermo Marconi, lideró la comunicación durante la primera mitad del siglo pasado. En tanto, la televisión , fruto de las mentes de Philo Taylor Farnsworth, Vladimir y Guillermo González Camarena, unió a la humanidad con la transmisión de eventos históricos en tiempo real.
  6. Pastilla anticonceptiva. El hallazgo del químico Rusell Marker (dosis altas de progesterona inhibían la ovulación) durante unas vacaciones en México marcó el inicio de la llamada liberación femenina. Gracias al compuesto desarrollado, las mujeres tomaron control de su cuerpo. Desde entonces pueden decidir el momento en que desean embarazarse.
  7. Internet. Su invención se atribuye al científico Lawrence Roberts, suya idea no sólo ha modificado la difusión de la información, sino las formas de consumo e interacción de la sociedad.

 

Claro está que a lo largo del tiempo, el hombre ha desarrollado cientos de ideas que modificaron el rumbo de la historia. Aunque quedaran fuera del listado, vale la pena mencionar inventos como el clavo, el papel, el telégrafo, el cinematógrafo, el teléfono, el papel y la computadora, por mencionar unos cuantos.

 

Fuente: Como Funciona, Qué!, 20 minutos