¡Comparte en tus redes!

Las 7 mejores ciudades para trabajar en México

trabajarAtrás quedaron los años en los que personas de cualquier rincón del país migraban a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades laborales. De hecho, la capital se ha convertido en una de las entidades con mayores índices de desempleo.

Mientras se apagaba el auge del extinto Distrito Federal como centro de trabajo otras ciudades comenzaron a ofrecer mejores condiciones laborales. De hecho, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un ranking de las metrópolis en las que los empleados reciben un mejor trato.

Para realizar este conteo, el portal tomó en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y se consideraron variables como población económicamente activa (PEA), tipos de salarios y acceso a servicios de salud.

Así, las siete mejores ciudades para trabajar en México son:

  1. Saltillo (Coahuila). Las principales actividades económicas de la capital de Cohuila son la industria, la agricultura y el comercio, por lo que hay un abanico de posibilidades para emplearse. Se considera que es la mejor ciudad para trabajar porque 39.94% de la PEA tiene acceso a servicios de salud; además, 3.15% de la población percibe hasta un salario mínimo, sin mencionar que sólo 11.41% de los habitantes se dedican al comercio informal.
  2. Hermosillo (Sonora). La llamada Ciudad del Sol es una de las urbes del norte más atractivas en material laboral. De acuerdo con la ENOE, 62.53% de la población económicamente activa tiene un empleo y 45.67% cuenta con un salario, además de que quienes viven en Hermosillo tienen beneficios como acceso a servicios de salud y limpieza, escuelas, museos y espacios históricos.
  3. Chihuahua (Chihuahua). En los últimos años, Chihuahua se ha convertido en uno de los centros laborales más atractivos. Las cifras oficiales revelan que 45.67% de la población es asalariada; de la cual 8.06% percibe más de cinco salarios mínimos, 13.14% de dos a tres salarios mínimos, y sólo 1.99% gana hasta un salario mínimo. Por si fuera poco 37.26% de la PEA tiene acceso a servicios de salud.
  4. Culiacán (Sinaloa). Pese a que Culiacán es considerada una de las ciudades más peligrosas del país, posee una economía estable. De hecho, Sinaloa es líder en las industria alimentaria y ganadera. Al menos 44.76% de su población es asalariada, además de que ocupó el octavo lugar en acceso a servicios de salud.
  5. Monterrey (Nuevo León). Considerada uno de los mayores centros de negocios de nuestro país, Monterrey es una de las ciudades con mayor crecimiento económico. El 13.29% de su población percibe de dos a tres salarios mínimos mientras que el 5.30% percibe más de cinco salarios mínimos. El 45.86% de su población ocupada es asalariada y es la tercera urbe en la que se tiene mayor acceso a servicios de salud.
  6. Tijuana (Baja California). Esta ciudad ha sabido explotar su ubicación geográfica. Al estar en la frontera ha vinculado su industria a la actividad económica de Estados Unidos, obteniendo grandes beneficios. En el ranking de las mejores ciudades para trabajar, Tijuana ocupa el sexto lugar en menor población desocupada con 2.16% y es el número 17 en población ocupada con 58.25%. El 40.79% de esta población ocupada es asalariada, y el 11.27% percibe de 3 a 5 salarios mínimos.
  7. Cancún (Quintana Roo). Considerada el mayor centro turístico de nuestro país, esta ciudad ha mantenido su ritmo de crecimiento, durante los últimos años. Con el 63.15% de su población total ocupada, Cancún calificó como la ciudad número uno en esta categoría, también obtuvo el segundo lugar en población asalariada con 47.36% de su población y el número cinco en acceso a servicios de salud con 34.18%.

El top ten de este ranking lo completan La Paz (Baja California Sur), San Luis Potosí (San Luis Potosí, y Querétaro (Querétaro).

¿En cuál de estas ciudades te gustaría trabajar?