Las 7 mujeres más influyentes en México durante 2015

¡Comparte en tus redes!

Desde el año pasado, la revista Forbes hace un listado de las 50 mujeres más poderosas e influyentes de México. Aunque en la edición 2015 de este ranking se incluye a artistas, deportistas, investigadoras y funcionarias públicas, los primeros puestos están dominados por empresarias.

Cabe señalar que el listado fue presentado durante el primer Foro Mujeres Poderosas, Redefiniendo el Poder¸ el cual se realizó en la Ciudad de México, durante el mes de junio, y en el que se reunió a las 300 tomadoras de decisiones más importantes del país y América Latina.

Sin más preámbulos, conozcamos a las mexicanas más influyentes en el año que termina:

  1. María Asunción Aramburuzabala. (Presidenta y Directora general de Tresalia Capital) Podría pensarse que Aramburuzabala perdió poder con la venta de Grupo Modelo en 2013; sin embargo, se mantiene como una de las mujeres más adineradas del mundo. Actualmente, su fortuna está valuada en 5 mil 600 millones de dólares, con lo que se coloca en el sexto puesto, de la lista Forbes de los mexicanos más ricos en 2015, así con el lugar 265 del listado global.
  2. Arely Gómez. (Procuradora General de la República) La exsenadora es la segunda mujer que queda al frente de la PGR, desde su creación en 1901. A pesar de haber asumido el cargo en un momento de crisis, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gómez ha sabido ganarse a la opinión pública al concentrar sus esfuerzos en reconstruir la credibilidad de la institución.
  3. Eva Gonda. (Accionista de FEMSA) Los proyectos de inversión y expansión de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) han hecho de Gonda una de las mujeres más poderosas en el país, ya que posee el 50% de las acciones de este consorcio. Su fortuna está valuada en 6 mil 700 millones de dólares, con lo que se coloca como la quinta persona más acaudalada en México.
  4. Salma Hayek. (Actriz y productora) Esta mexicana no sólo es el claro ejemplo de que se puede triunfar en Hollywood, sino que ha sabido usar su fama para realizar labores humanitarias. En abril recibió el premio Espíritu de la Humanidad Kahlil Gibran 2015, por la producción de la cinta animada El Profeta. En compañía de la Unicef ha visitado campos de refugiados sirios en Líbano; además de que cuenta con una fundación que busca erradicar la violencia de género.
  5. Carmen Aristegui. (Periodista) La comunicadora se ha vuelto la imagen de la libertad de expresión y la ética periodística en nuestro país. Su fama creció cuando su equipo de trabajo reveló que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, poseían una casa con un valor estratosférico, la cual habían adquirido a Grupo Higa, uno de los principales contratistas del Gobierno Federal. Tras ser despedida de MVS Radio por difundir esta información, Aristegui ha decidido usar su influencia en el público para construir el poder ciudadano.
  6. Blanca Treviño. (Presidenta y CEO de Softtek). Esta empresaria lidera una de las compañías más sólidas en tecnologías de la información en nuestro país. En 2015, Softek ha apostado por la implementación de soluciones en los procesos de consultoría para compañías, con lo que espera crecer casi al doble del mercado. La empresa cuenta con 9 mil empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia, así como varios centros de desarrollo estratégico en el país.
  7. Gabriela Hernández. (Consultora general para Latinoamérica de General Electric). Esta mexicana es la responsable de que General Electric Latinoamérica implementara cuatro organismos que le permitan simplificar, ahorrar costos, agilizar procedimientos y tener mayor control de los procesos, gracias a lo cual podrán optimizar sus operaciones jurídicas.

¿A cuántas de estas mujeres influyentes conocías?